Federico Figueroa, hermano del cantante Joan Sebastian, negó tener vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos como lo aseguró Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga, durante la transmisión de su programa en Radio Fórmula, Figueroa cuestionó al comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, ¿cuántos detenidos hay por todas las mantas aparecidas, con mensajes en su contra, encontradas junto a cuerpos desmembrados en Morelos en los últimos años?

 

Capella también estaba al aire en ese momento y contestó que no tiene el dato, por lo que el empresario guerrerense se comprometió a enviarle la lista que tiene con el número de personas asesinadas en Morelos.

 

“Nos consta tiene una cercana relación (con el ex fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes). Un relación muy cercana con su papá, con usted y su hermano (Joan Sebastian) que en paz descanse, yo creo que le hubiera cuestionado eso. Quiero decirle que en términos institucionales, el responsable de averiguar todo ese tipo de circunstancias era él”, contestó el comisionado de acuerdo con el portal de noticias de Radio Fórmula.

 

El lunes pasado el gobernador de Morelos acusó al empresario organizador de jaripeos de tener vínculos con el crimen organizado, en específico con Guerreros Unidos, grupo criminal al que se le atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Ramírez que detrás del presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, está Figueroa quien rechaza la implementación del Mando Único Policial.

 

“Detrás de ellos está Federico Figueroa, hermano del cantante muerto Joan Sebastian, conocido por sus vinculaciones con grupos delincuenciales, con Guerreros Unidos.

 

“Yo se lo dije a Cuauhtémoc, se sorprendió, titubeó y no quiso responderme exactamente, le dije que no podemos permitir que esa gente regrese a Cuernavaca dominando la plaza junto a una serie de personajes que están vinculados con grupos delictivos, pero él no entendió”, aseguró el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en entrevista con Joaquín López Dóriga que fue transmitida el pasado lunes en Radio Fórmula.

 

El 10 de septiembre de 2015 fueron halladas al menos tres narco mantas sobre la Autopista Cuernavaca-Acapulco y en calles de Cuernavaca en las que se acusó a Federico Figueroa de ser el líder de Guerreros Unidos y de conocer el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

 

Una de las líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes a la PGR fue la del autobús tomado por los estudiantes que presuntamente llevaba droga lo que motivo la reacción violenta del crimen organizado y la Policía Municipal de Iguala.

 

No es la primera vez

 

Otro narco mensaje dirigido a Figueroa y al edil depuesto de Amacuzac, Noé Reynoso, fue abandonado en noviembre la carretera rumbo al aeropuerto de Morelos junto a un cadáver desmembrado.

 

En febrero del año pasado aparecieron otras mantas firmadas por Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, presunto líder de Los Rojos, en las que vincula a Figueroa con el caso Iguala y la violencia en Guerrero, Morelos y Edomex.

 

Figueroa está vinculado en al menos una investigación que lleva la Procuraduría General de la República.