Ante la caída de los precios del petróleo, el gobierno de Campeche y la federación preparan un plan emergente de apoyo a las empresas y de inversión en obras, con el fin de reactivar la economía, el cual será anunciado la semana próxima, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

 

Precisamente ayer se reunió con el Presidente, de quien recibió todo el respaldo para enfrentar dicha situación, dijo.

 

El Presidente Enrique Peña Nieto es un amigo y aliado de Campeche y nos está apoyando; la próxima semana estaremos anunciando el Plan de Desarrollo Integral para Fortalecer la Economía, principalmente en el municipio de El Carmen, con la Secretaría de Economía y el Gobierno Federal”, comentó el mandatario estatal.

 

En una entrevista con 24 HORAS, explicó que la baja del precio en la mezcla mexicana del petróleo afectó principalmente al municipio de El Carmen, donde se ha registrado la pérdida de miles de empleos.

 

“Hemos tenido en El Carmen, por la reducción de la industria petrolera, un impacto, por lo que se han perdido muchos empleos, diría miles de empleos, porque en las empresas no hay movimiento, están parados muchos contratos, no están pagano, tienen que hacer recorte de personal”, precisó.

 

Con el fin de hacer frente a dicha situación, se implementará dicho plan emergente de apoyo a las empresas, a través del cual se otorgarán créditos; además, se realizará una inversión fuerte en obras por parte de los gobiernos estatal y federal.

 

Con Pemex, explicó, se impulsa un plan de pagos expeditos a las empresas contratistas, así como garantizar apoyos a través de la Secretaría de Economía y Nacional Financiera, para que puedan acceder a crédito y así seguir trabajando.

 

“Estamos trabajando fuerte con Petróleos Mexicanos en hacer el esquema de pagos, de que no haya pendientes y de que en esta renegociación que están haciendo de pagar a 180 días, los empresarios tengan el apoyo y el respaldo de mecanismos de financiamiento en esos 6 meses que les pide Pemex y no estén cerrando las empresas también”.

 

“Lo que queremos es que tengan el compromiso de los bancos para que se fondeen y se apoyen y tengan recursos para seguir trabajando mientras se cubren los pagos”, explicó el mandatario poco después de haberse reunido con Peña Nieto.

 

Por su parte, Pemex también anunciará, en breve, “inversiones importantes, también en El Carmen”, señaló Moreno Cárdenas.