DALLAS. Ethan Couch, un adolescente acaudalado que fue detenido en México tras violar los términos de la libertad condicional que cumplía desde hace dos años en un polémico caso judicial, interpuso acciones legales para retrasar su extradición Estados Unidos, informaron hoy autoridades locales.

 

El sheriff del condado de Tarrant, en Fort Worth (Texas), Dee Anderson, informó este miércoles que Couch y su madre, Tonya Couch, detenidos en Puerto Vallarta, Jalisco, presentaron un recurso legal de amparo para evitar su extradición.

 

A pesar de que las autoridades mexicanas habían programado extraditarlos y colocarlos en un vuelo comercial que partiría de Guadalajara a Houston la tarde de este miércoles.

 

Anderson dijo que la Oficina del Sheriff del Condado de Tarrant tenía planeado tomar en custodia a los Couch en Houston.

 

Están tratando de combatir de alguna manera el que sean regresados”, dijo Anderson. “Es sólo una cadena continua de lo que ya hemos visto. Somos gente paciente, estaremos esperando”, añadió.

 

El sheriff expuso que fue informado por el Servicio del Alguacil de Estados Unidos que el proceso para lograr la extradición de los Couch podría tomar días o posiblemente semanas.

 

Ethan Couch llamó la atención nacional en Estados Unidos en 2013 al ser enjuiciado por la muerte de cuatro personas cuando conducía ebrio a los 16 años de edad por una carretera al sur de Fort Worth, Texas, y luego de que sus abogados argumentaran que padecía de un presunto síndrome de afluenza.

 

Las autoridades también emitieron una orden de arresto contra Tonya Couch por ayudar a su hijo a huir a México y obstaculizar una aprehensión, un delito de tercer grado que se castiga con una pena de dos a 10 años de prisión.

 

De acuerdo con las autoridades, ambos planearon la forma de escapar en auto a México e incluso celebraron una especie de fiesta de despedida antes de hacerlo.