La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó mantener la precontingencia ambiental, al no existir condiciones favorables para la dispersión de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

El organismo dio a conocer en un comunicado que los índices de contaminantes aún son superiores a 150 puntos Imeca.

 

La zona con mayor contaminación hasta las 20:00 horas era la noreste, con 161 puntos de partículas suspendidas (PM10), de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

 

Indicó que mantendrá la vigilancia de calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y el sábado a las 10:00 horas efectuará una nueva evaluación.

 

En el análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire de las 20:00 horas, informó que de acuerdo con los modelos meteorológicos, mañana sábado se mantendrá el sistema anticiclónico sobre la zona metropolitana, aunque se estima que se debilite en el transcurso de la tarde.

 

En ese sentido, recomendó a la población evitar actividades deportivas y recreativas al aire libre al aire libre, no fumar ni exponerse a humo de cigarro o cualquier otro material en espacios cerrados, y que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

 

Asimismo, pidió no encender fogatas, evitar utilizar chimeneas, no quemar materiales al aire libre ni pirotecnia o llantas, utilizar transporte público y medios de movilidad no motorizados, reducir el uso del automóvil, revisar las condiciones mecánicas de los vehículos.

 

También evitar incendios causados por adornos navideños, mantener una ventilación adecuada si se utilizan calentadores y evitar la quema en zonas agrícolas.

 

La Comisión invitó a informarse en la página de Internet aire.df.gob.mx, o a través de la aplicación AIRE, disponible para dispositivos iOS y Android.

 

Mantienen precontingencia en noreste del Valle de México por altos niveles de contaminación

 

La Came decidió mantener la fase de Precontingencia Ambiental Regional en la zona noreste del Valle de México, decretada la mañana de este viernes por las altas concentraciones de partículas suspendidas.

 

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente local informó en su cuenta de Twitter @AireMexicoDF, que de acuerdo con el boletín emitido por la comisión, se mantiene esta fase hasta que mejoren las condiciones ambientales.

 

Este viernes, la comisión ambiental activó la fase de Precontingencia Ambiental Regional en la zona noreste del Valle de México, a causa de la quema de juegos pirotécnicos durante las celebraciones navideñas y las emisiones del incendio registrado en la delegación Cuauhtémoc.

 

Mala calidad del aire

 

Los niveles de contaminación en la zona noreste del Valle de México superaron los 150 puntos en el IMECA esta mañana, por lo que la calidad del aire es considerada muy mala en esa región.

 

La Dirección de Monitoreo Atmosférico informó que a las 09:00 de la mañana se registran 153 puntos de partículas suspendidas en esa zona, en tanto que la noroeste tiene 121, la centro y la sureste registran 117 unidades. En la zona sureste hay 93 puntos IMECA.

 

A través de su cuenta de Twitter detalló que se mantiene una muy mala la calidad del aire en el norte de la zona metropolitana y que las demarcaciones más afectadas en la Ciudad de México son: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Benito Juárez.

 


Mientras que en el Estado de México los municipios con más contaminación son: Coacalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Acolman y Tlalnepantla.

 

Indicó que durante el día las condiciones serán desfavorables para la dispersión de la contaminación, por lo que sugirió evitar el uso del automóvil así como hacer actividades al aire libre, en el centro o norte de la zona metropolitana.

 

Activan precontingencia ambiental en zona noreste

 

Esta mañana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase de Precontingencia Ambiental Regional por partículas suspendidas (PM10) en la zona noreste del Valle de México, debido a los altos niveles de contaminación que se registran este viernes 25 de diciembre.

 

La Dirección de Monitoreo Atmosférico detalló en su reporte más reciente que esa zona alcanzó los 155 puntos por ese contaminante en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).

 

En su cuenta de Twitter indicó que se espera que durante el día la masa de aire contaminado se desplazará lentamente del norte hacia el sur de la ciudad.