La caída en 79.20% del poder adquisitivo del salario que se registra desde 1987 ya le pegó al ponche navideño. Esto quiere decir que con los 65.9 pesos que hoy cuesta preparar un litro de ponche, hace 28 años una familia mexicana pudo haber comprado los ingredientes necesarios para preparar 35.8 litros de la misma bebida.

 

De acuerdo con la última investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, liberado el pasado 15 de diciembre, el salario de los trabajadores ha perdido 79.20% de su poder adquisitivo en los últimos 28 años considerando el alza en los precios de productos y servicios de la canasta básica, la electricidad y el combustible en comparación con el incremento al salario mínimo.

 

El poder adquisitivo se refiere a la cantidad de bienes o servicios que podemos adquirir con un monto determinado de dinero. La caída del poder adquisitivo quiere decir que con la misma cantidad de dinero, hoy podemos comprar menos productos que hace algunos años. De acuerdo con la información del CAM, esto significa que lo que antes se podía comprar con 20 centavos, hoy cuesta un peso.

 

Recetas en la web para preparar 2 litros de ponche tradicional piden 750 gramos de azúcar, 1.5 kilos de caña de azúcar, 250 gramos de ciruela pasa, 500 gramos de guayaba, 5 manzanas amarillas (golden), una pieza de piloncillo (se cotizó el paquete), y 250 gramos de tamarindo. Se excluyó la flor de jamaica, canela y clavo porque los precios no estaban disponibles en el Sistema de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Según cálculos elaborados, comprar los ingredientes para preparar un litro de ponche costaba alrededor de 9 mil 194 viejos pesos en 1987 ó 9.19 pesos (considerando los tres ceros que se le quitaron al peso en 1993); ahora, con los precios que muestra la aplicación “¿Quién es quién en los precios?” de la Procuraduría Federal del Consumidor, ese mismo litro de ponche cuesta 65.9 pesos.

 

Considerando la caída en el poder adquisitivo, los 65.9 pesos que cuesta preparar un litro de ponche en 2015 valdrían 329 en 1987; esto quiere decir que con la misma cantidad de dinero, hace 28 años una familia podía preparar 35.8 litros de ponche para su cena navideña.

 

Visto en salarios, esto quiere decir que actualmente una persona que gane el mínimo (70.10 pesos en 2015) necesita trabajar una jornada completa para pagar los ingredientes de un litro de ponche; hace 28 años, un trabajador que ganaba el salario mínimo de 5 mil 867 viejos pesos (equivalente a mil 220.33 pesos de ahora), sólo tenía que trabajar 3.7 horas para comprar los ingredientes necesarios para preparar 35 litros de ponche.

 

“Elaboramos este cálculo de acuerdo con los precios de los alimentos, servicios básicos indispensables (luz, agua, gas, renta y transporte), sin tomar en cuenta salud, vestido, educación y esparcimiento. Con un salario mínimo, en 1987 un trabajador podía organizar un ponche para unas 20 personas, ahora tendría que gastar 80% más”, explicó el economista David Lozano, quien dirigió el estudio del CAM sobre pérdida de poder adquisitivo.