La licitación para adquirir e instalar 40 mil bebederos en escuelas de todo el país, entre 2016 y 2018, arrancará a finales de enero del próximo año dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante este ciclo escolar, la dependencia anunció la instalación de 11 mil bebederos. El miércoles, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para iniciar el programa.

 

A partir de la reforma al artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 07 de mayo de 2014, se estableció la obligatoriedad de instalar sistemas de bebederos que doten de agua a las escuelas a nivel nacional, y que estos sean considerados como parte de la infraestructura educativa.

 

Su instalación forma parte del Programa Nacional del Sistema de Bebederos, el cual comprende una inversión de mil 34 millones de pesos para instalar y dar mantenimiento a 11 mil sistemas de bebederos en 2016; de acuerdo con la dependencia, los 29 mil restantes serán colocados en los planteles escolares durante los últimos dos años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Los sistemas bebederos fueron avalados en pruebas de laboratorio por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e incluirán una toma diseñada para facilitar el acceso a estudiantes con discapacidad.

 

Uno de los compromisos de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control para la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes, fue que la Comisión Nacional del Agua colocaría bebederos en parques y centros deportivos en coordinación con autoridades estatales y municipales.

 

Inicialmente, la instalación de bebederos en escuelas públicas no estaba contemplado en la Estrategia Nacional. Sin embargo, ya había sido incluido por la Cámara de Diputados desde el presupuesto de Egresos de la Federación 2014, en el cual los legisladores aprobaron un presupuesto de 9 mil 678 millones de pesos para incrementar el acceso al agua potable en 242 mil escuelas del país.