El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pidió a los padres de familia ser responsables y evitar que sus hijos utilicen cohetes, pues en esta época la cifra de niños quemados con explosivos de ese tipo aumenta 40%.

 

“Yo les quiero pedir: conservemos a nuestros niños y niñas así, con esa sonrisa. Ellos están bajo nuestro cuidado, no hay pretexto”, declaró al encabezar la entrega de juguetes a niños internados en el Hospital Pediátrico Peralvillo.

 

“Cuando un niño, una niña, sufre una lesión por un cohete, no es de nadie más la responsabilidad que de nosotros, por más que le demos vueltas. Que si lo encontró, que si el amigo, que si el primo, que si el tío, como sea tenemos que cuidarlos mucho”, subrayó.

 

En esta temporada, sobre todo en Navidad y Año Nuevo, se incrementa la atención a menores de edad quemados con cohetes, son artefactos que pueden arrancarles un dedo, dejarlos sordos o con una discapacidad permanente.

 

El jefe del Gobierno capitalino también destacó que su administración está cada vez más enfocada al combate de esos productos, con  apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

“Y créanme que cuando hacemos la detonación, allá por el rumbo de Tláhuac, es una explosión tremenda. Es un lugar especial donde se hace”, refirió el gobernante, quien estaba en compañía del secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.

 

Por ello insistió en invitar a los padres de familia a reflexionar sobre el peligro que representan los cohetes en los niños; “si algún adulto insiste en utilizar o manejar cohetes, dejemos que el adulto lo maneje, no los niños, no tienen por qué tocar los cohetes, no tienen por qué tocar estos artefactos peligrosos para ellos”.