La pastilla anticonceptiva Yasmin de los laboratorios Bayer, que en Alemania es la protagonista de una demanda millonaria por haber ocasionado efectos secundarios graves a una usuaria, se consigue en farmacias mexicanas por un precio desde 230 pesos.

 

En Alemania, este anticonceptivo es objeto de una demanda. Felicitas Rohrer, usuaria de la pastilla, en 2011  señaló que la empresa no fue lo suficientemente clara ni contundente al advertir los efectos secundarios del medicamento (asociados con un aumento en el riesgo de coágulos de sangre) la cual a final de cuentas terminó ocasionándole problemas circulatorios; el juicio inició la semana pasada en Fráncfort.

 

Rohrer dijo a medios de comunicación alemanes que sus problemas de salud iniciaron en 2009 cuando a los 25 años sufrió un paro cardíaco y los médicos le diagnosticaron embolia pulmonar, lo que quiere decir que le encontraron coágulos de sangre en los pulmones; a partir de entonces, debe medicarse con un tratamiento anticoagulante que disminuye sus posibilidades de tener hijos.

 

En México, el fármaco, bajo el nombre de Yasmin (en otros países se vende como Yasminelle y Yaz) compuesto por drospirenona y etinilestradiol, se vende en dos presentaciones: la de 21 grageas de 3 miligramos cuesta entre 230 y 244.50, mientras que la versión 24/4 con 28 grageas va de 244.05 a 255.50 pesos.

 

A través de su agencia de relaciones públicas, la farmacéutica dijo a 24 HORAS que el producto Yasminelle -que enfrenta la demanda en Alemania- no cuenta con registro ni se comercializa en México, pero no hizo comentarios sobre el medicamento Yasmin que sí se comercializa en el país, tiene la misma sustancia activa y lo fabrica la misma empresa.

 

“Con respecto al acontecimiento suscitado en Alemania en días recientes, dado que es un asunto que se desarrolló fuera de nuestro ámbito de competencia, no podemos emitir comentario alguno”, mencionó en ficha de prensa.

 

La drospirenona es una hormona sintética derivada de la progesterona (que acondiciona el endometrio para facilitar que se implante el óvulo fecundado); como anticonceptivo, se utiliza en combinación con la sustancia estradiol y está considerada como un medicamento de tercera generación. Además de la anticoncepción, tiene efectos para tratar el acné y reducir los síntomas premenstruales como retención de agua e hinchazón.

 

La píldora Yasmin ha estado envuelta en polémica desde 2011, cuando la empresa Bayer enfrentó en Estados Unidos una demanda tras la muerte de una adolescente que utilizaba este medicamento para contrarrestar sus problemas de acné; la joven de 18 años sufrió un paro cardiaco relacionado con un coágulo sanguíneo. Bayer pagó casi 2 mil millones de dólares a 10 mil mujeres para evitar juicios largos y costosos.

 

En México, la Cofepris tiene registrado al medicamento bajo el número 322M2002SSA y aunque se requiere prescripció médica para su utilización, incluso se puede conseguir a través de Internet.