El consejero nacional del PAN y ex funcionario de Pemex durante la administración de Vicente Fox, Juan Bueno Torio, se sumó a la lista de suspirantes que buscan la mini gubernatura de Veracruz por la vía ciudadana, tras anunciar su renuncia al partido blanquiazul.

 

Además de él, Gerardo Buganza Salmerón, ex panista, ex priista y también ex funcionario con Javier Duarte; y Elías Miguel Moreno Brizuela, quien militaba en el PRD y fungió como funcionario en la administración de Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno del Distrito Federal, son quienes buscarán por la vía independiente convertirse en candidatos rumbo a la mini gubernatura en Veracruz, misma que durará solo dos años para que las siguientes elecciones se empaten con las federales en 2018.

 

Respecto a Juan Bueno Torio, quien ayer presentó su renuncia, terminó con 22 años de militancia debido a que la designación del candidato panista a la mini gubernatura la hará directamente la dirigencia nacional, por lo que el ex funcionario federal reveló que intentará reunir todos los requisitos para postularse como candidato independiente; sin embargo, dijo que en caso contrario, se retiraría a su casa, sin la posibilidad de enrolarse en algún otro partido político.

 

“Con estas designaciones, los panistas los panistas no hacen suya la designación de un candidato, no lo sienten propio y por lo tanto no acompañan a los y las candidatas en las elecciones, dejando de lado esa fortaleza y ese impulso que le da el panismo”, sostuvo.

 

En lo que respecta a Gerardo Buganza y Elías Moreno, ambos ya van más avanzados para cumplir con los requisitos ante el OPLE, pues además de cumplir con su registro deberán reunir al menos el tres por ciento de firmas de apoyo del padrón electoral y esperar el veredicto de los consejeros estatales.

 

Con alianza, triunfo en tres estados

 

El secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, confió en que con las alianzas electorales que su partido tiene contempladas para el próximo año podrían obtener triunfos en los estados de Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala.

 

Mencionó que dentro de las conversaciones que sostiene, sobre todo con el Partido Acción Nacional (PAN) para establecer alianzas electorales, el PRD requiere tener “serenidad” para tomar las decisiones políticas adecuadas y resultar fortalecido.

 

“Hay que tener la calma necesaria”, expresó el integrante de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien aclaró que “por el momento” no hay nada definido en la política de alianzas de ese instituto político.