Después de que se desprendieran los escalones que llevaban a los andenes de la estación Nativitas del Metro del DF, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizó una inspección en las 32 escaleras fijas en el tramo de superficie de la Línea 2, de San Antonio Abad-General Anaya, debido a que éstas tienen características similares a las que colapsaron.

 

El STC Metro detectó dos escalinatas en riesgo, una en la estación Viaducto y otra en Villa de Cortés, de la Línea 2, por lo que ambas fueron cerradas al paso de los usuarios.

 

Las estructuras serán apuntaladas y reforzadas, con la finalidad de prevenir posibles fracturas y con ello, evitar accidentes similares al ocurrido el sábado.

 

En Viaducto, la escalera a intervenir será la número uno, y en Villa de Cortés la dos, identificadas de sur a norte, es decir, de Taxqueña a Cuatro Caminos.

 

El sábado 19 de diciembre se registró el desprendimiento de una estructura en Nativitas, accidente que dejó como saldo tres personas lesionadas: una mujer de 49 años, otra de 66 años de edad, y la nieta de ésta última, una niña de siete años.

 

El incidente ocurrió alrededor de las 16:30 horas, cuando los usuarios tomaron las escalinatas para abordar el tren. En ese momento, se despegaron los escalones de cemento del pasamanos, lo que hizo que algunos de los usuarios perdieran el control y cayeran al piso.

 

La escalera quedó suspendida sin que se desplomara por completo, debido a que la detuvo una de las mamparas metálicas que se encuentran en el andén. Jorge Gaviño, director del STC, informó que una nueva escalera entrará en funcionamiento en cuatro semanas.

 

Atención a heridos

 

Al lugar arribaron paramédicos a bordo de la ambulancia 391 del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para valorar a las personas heridas.

 

Personal de Protección Civil del Sistema de Transporte Colectivo acordonó las escalinatas y durante varios minutos se suspendió el servicio en la estación.

 

La usuaria de 66 años sufrió una probable fractura en el brazo izquierdo, por lo que fue trasladada a un hospital en la zona de Chapultepec para su intervención, gastos que corrieron a cargo del STC.

 

El organismo de transporte informó que asumiría los gastos médicos derivados del accidente. Además, aseveró que el desprendimiento de la losa de concreto de la escalinata ocurrió debido a la antigüedad del material, por lo que descartaron que se trate de un problema estructural.

 

“Personal determinó que problema en escalera de estación Nativitas se debió a la antigüedad de elementos que la sujetaban, no en su estructura”, señaló el GDF.

 

La estación Nativitas permaneció cerrada durante todo el sábado y abrió sus puertas en el horario normal para domingo, es decir, a las 07:00 horas.