BEIRUT. La aviación israelí mató a Samir Qantar, un importante miembro del grupo chií libanés Hizbulá, que estuvo preso casi tres décadas en las cárceles israelíes y que es considerado por muchos libaneses como un “símbolo de la resistencia antiisraelí”.

 

La muerte de Qantar que tenía 53 años, fue anunciada en un comunicado por el grupo chíi, que afirmó que “aviones del enemigo sionista bombardearon un edificio residencial en Yaramana, en Damasco, y mataron a un luchador, decano de los presos libaneses en cárceles israelíes, así como a varios ciudadanos sirios”.

 

Pocas horas después de conocerse su muerte, tres cohetes fueron lanzados desde la región meridional libanesa de Tiro contra el norte de Israel, según confirmaron fuentes militares de ambos países. Aunque, hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque, que no ha causado víctimas.

 

En respuesta, Israel bombardeó varias zonas del sur del Líbano y aviones del Ejército israelí violaron el espacio aéreo libanés y realizaron varios vuelos rasantes y ataques simulados en las zonas desde donde fueron disparados los obuses.

 

La muerte de Qantar, ha sido condenada por varios líderes libaneses y por el régimen sirio, a quien las milicias de Hizbulá apoyan en su lucha contra las facciones rebeldes y los grupos terroristas.

 

Qantar, condenado a cadena perpetua en 1979 en Israel por haber participado en el asesinato de un policía y dos ciudadanos israelíes, estuvo preso casi tres décadas antes de ser liberado en 2008 en un canje entre Hizbulá e Israel.

 

El pasado septiembre, el Departamento de Estado de EU incluyó en su lista de terroristas a Qantar, quien, hasta su liberación en 2008, era el preso libanés que más años llevaba en las cárceles de Israel.