YOKOHAMA. El Barcelona conquistó el domingo el Mundial de Clubes por tercera vez en su historia, al superar 3-0 a River Plate con un doblete del artillero uruguayo Luis Suárez y un tanto del argentino Lionel Messi.

 

De esta manera, el Barcelona se ubicó en lo más alto del mundo a nivel de clubes por tercera vez en las últimas siete temporadas, tras las coronas obtenidas en 2009 y 2011.

 

El conjunto catalán, que esta temporada ya había ganado la liga española, la Copa del Rey, la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, se impuso con el gol de Messi a los 36 minutos y los tantos de Suárez a los 49 y 69.

 

“Lo importante era conseguir el título, eso es lo que más feliz lo deja a uno”, dijo Suárez a la televisión tras el partido.

 

“River presionó bien y cortaron muchas veces, pero cuando Leo abrió con el gol en el segundo tiempo manejamos más el partido”, agregó.

 

El Barca salió con todo su poderío, con Messi recuperado de un cólico nefrítico y el brasileño Neymar de una lesión, situaciones que les habían impedido jugar la semifinal.

 

River, respaldado por unos 15 mil hinchas, salió a presionar bien arriba al Barcelona en el inicio del partido, incomodándolo con un juego áspero y varias faltas, intentando que el campeón de Europa no pudiera desarrollar su juego acostumbrado.

 

Barcelona no se mostró cómodo pero a los 11 minutos tuvo una opción clara, un remate de Messi tras asistencia de Andrés Iniesta que el arquero Marcelo Barovero pudo controlar.

 

Después de varios minutos de juego trabado en el centro del campo, River avisó a los 31 con un disparo del uruguayo Rodrigo Mora, que fue contenido por el meta chileno Claudio Bravo. Poco después, Messi la tuvo de nuevo con un precioso tiro libre que desvió Barovero.

 

Barca demoledor

 

El argentino no perdonó a los 36, cuando tras una jugada de Dani Alves y una asistencia de Neymar, hizo pasar de largo a un defensor para definir ante la salida de Barovero.

 

En el segundo tiempo River salió unos metros más adelante en el campo para tratar de empatar, pero Barca apretó el acelerador y no perdonó. Tras una recuperación del balón, Sergio Busquets lanzó un gran pase para Suárez, que definió con precisión ante Barovero para poner el 2-0 a los 49.

 

Con el segundo gol River se desordenó y comenzó a dejarle al Barca todos los espacios que había logrado tapar en la primera parte. Casi lo paga a los 54, cuando Messi estuvo a punto de marcar el tercero.

 

Y Suárez volvió a golpear a los 69 con un cabezazo al segundo palo que dejó parado a Barovero tras un pase de Neymar. De esta manera, el uruguayo sumó cinco tantos en el torneo tras el triplete de las semifinales.

 

Cerca del final, River tuvo dos oportunidades de descontar que fueron conjuradas por Bravo.

 

“No lo pudimos sostener en el tiempo”, dijo tras el partido el entrenador de River, Marcelo Gallardo. “El balance, más allá de la tristeza de haber perdido el partido, es agradecerle a los jugadores por el gran esfuerzo”.

 

Messi, Iniesta, Busquets, Gerard Piqué y Alves son los futbolistas que han conquistado tres Mundiales de Clubes defendiendo al equipo “culé”.

 

El Barca arrasó con los premios, ya que Suárez se quedó con el Balón de Oro del torneo, Messi con el de Plata e Iniesta con el de bronce. Además, recibió el galardón al Juego Limpio.