A fin de combatir la incidencia de robo a cuentahabiente, en particular por la entrega de aguinaldos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) prevé que los ciudadanos recurran al servicio de acompañamiento para prevenir que sean víctimas de un asalto al momento de retirar o depositar dinero en cajeros automáticos.

 

De acuerdo con autoridades de la Policía capitalina, desde julio de este año, cuando dio inicio el programa de acompañamientos, la dependencia ha registrado más de 700 solicitudes atendidas de forma segura y confidencial, pues el uniformado sólo debe saber el punto donde va a recoger al usuario y el banco destino donde lo llevará, para después regresar al lugar de encuentro.

 

“No podemos precisar en cuánto podría aumentar las solicitudes de acompañamiento, pues al final de la temporada se hará un balance para saber cuántos servicios se prestarán. Pero los ciudadanos deben estar seguros que la Secretaría tiene a su disposición esta herramienta de escolta para preservar tanto su integridad personal como sus pertenencias”, indicaron fuentes de la SSP-DF.

 

No obstante de que el servicio de escolta o acompañamiento es gratuito y abierto para cualquier persona que los solicite a través de una llamada o en la aplicación para teléfonos inteligentes de Mi Policía, las autoridades mantienen una campaña de prevención a fin de que los usuarios conozcan los principales factores de riesgo.

 

Entre éstas están procurar no acudir solo a un cajero; no sacar o llevar consigo altas cantidades de efectivo; previo, durante y al salir de la sucursal mantenerse alerta y observar alrededor para prevenir si alguien lo observa o lo está siguiendo; no proporcionar el NIP y mantener tapada la pantalla del cajero, fuera de la vista de los demás usuarios.

 

Durante 2015, en la ciudad de México se registraron en promedio mensual más de 33 asaltos a personas al momento de salir de un cajero o sucursal bancaria. En el caso de robo a transeúnte, en el lapso de diciembre de 2014 y enero de 2015, es decir las vacaciones decembrinas pasadas, se registraron más de dos mil 180 atracos violentos y 649 robos sin violencia.