Con la finalidad de evaluar la capacitación del personal y medir los tiempos de respuesta para la atención en una emergencia real, la refinería Francisco I. Madero realizó un simulacro mayor por fuga de gas e incendio en su Planta de Coquer.

 

El representante regional de Comunicación Corporativa de Pemex en el puerto de Tampico, Víctor Manuel Campero Jarque, indicó que el ejercicio inició al presentarse una supuesta fuga e incendio en la línea de 30 pulgadas del Acumulador V-31009, en la torre fraccionadora de la planta, situación que se cataloga como emergencia Nivel IV.

 

El vocero mencionó que de inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencia y se pusieron en práctica los sistemas de seguridad y contraincendio; se instaló el Centro de Mando (COE) para control, a cargo del gerente de la refinería.

 

Campero Jarque indicó que durante la práctica también se simuló el rescate de dos trabajadores lesionados, que fueron atendidos por los servicios médicos de Pemex y posteriormente trasladados al Hospital Regional de Ciudad Madero, donde se activó también el estado de alerta.

 

Refirió que las brigadas internas de la refinería desalojaron a los trabajadores, mientras que con el apoyo externo de la Dirección Municipal de Protección Civil se realizó la evacuación de vecinos de las colonias Emilio Carranza y La Barra, hacia los puntos de conteo previamente establecidos.

 

Expuso que se coordinaron acciones con Protección Civil, Bomberos y Tránsito Municipal, así como personal del Ejército de la Primera Zona Naval, Policía Federal, Gendarmería y Policía Estatal Acreditable, para el bloqueo de las calles adyacentes a la Refinería Madero.