No donaré acciones de mi familia. Mis proyectos de caridad no tienen límites presupuestarios: Carlos Slim; Mark Zuckerberg y Justino Compeán

 

Dos situaciones importantes hemos vivido últimamente con don Carlos Slim Helú: Festejar el 50 aniversario de Inbursa y declaraciones en las que especifica por qué él no dona como lo hacen Bill Gates, Warren Buffet o recientemente Mark Zuckerberg. No sé si Amancio Ortega (hoy en día, el segundo hombre más rico del orbe) también destine mucho de su fortuna a la filantropía.

 

Carlos Slim Helú no donará su fortuna a la caridad y expone sus razones

Ahondaré en el primer inciso, Slim encabezó una ceremonia en la que estuvieron Fernando Aportela, Agustín Carstens, Diego Fernández de Ceballos, Hugo Stieglitz, Edgar Elías Azar, Miguel y Christianne Alemán; Olegario y María de los Ángeles Aldir de Vázquez, Daniel Goñi, Miguel Rincón, Carlos Slim Domit, Ignacio Cobo, entre otros amigos de Inbursa, Grupo Carso, etcétera. Slim subrayó que “México cuenta con un futuro/espacio promisorio más que en 1965 cuando se creó Inbursa, porque las oportunidades son mayores para quienes se incorporan al mercado laboral. ¿Por qué? Tienen una calidad que no se tenía hace 50 años”.

 

Y hablando del segundo inciso, después de que Mark Zuckerberg anunciará que ¡donará 99% de sus acciones de Facebook! (unos, 42 mil euros; me parece poco) a proyectos filantrópicos para que su hija, recién nacida, ¿viva en un mundo mujer?). Y claro, aumentará la presión para otros billonarios globales “para que sean más generosos con su fortuna”.

 

El visionario Mark Zuckerberg (léase: Mr. Facebook) sigue los pasos de Gates y Buffet

El propio Slim acaba declarar que “no daré mi fortuna a caridad”. ¿La razón? El empleo requiere de empresas que inviertan. Entonces, no hay que donar empresas, “sino crearlas”. Lo que hace Zuckerberg está bien, pero los gobiernos ya cuentan con los recursos para resolver asuntos de pobreza y educación. Así piensa el ingeniero. Zuckerberg espera que muchos continúen sus pasos, pero Bill Gates y Warren Buffet (¿don Alberto Bailleres cuánto donará?) ya se anticiparon hace años y han donado hasta más de la mitad de sus fortunas “a beneficencias”. Y para Carlos Slim, “todo es cuestión de gestión y eficiencia”. El propio Slim, CEO de América Móvil, reconoce que ha cedido millones de dólares a sus fundaciones, pero nunca menciona cuánto ha donado. Ellos, Slim y familiares, evalúan proyectos, pero no son cuentachiles.

 

Finalmente, en este tema, Carlos Slim confiesa que sus proyectos de caridad no tienen límites presupuestarios. “Lo verdaderamente vital es que el mundo y el país funcionen, con apoyo de fundaciones, pero éstas ¡no resuelven la pobreza!”, comenta. En España también continúan ¿esperando a que un billonario/millonario done una cantidad equiparable a la de Gates o Buffet y el propio Zuckerberg?, cuyas aportaciones se cuentan en miles de millones de dólares. El empresario de Inditex (Zara), Amancio Ortega, supera por 15 mil millones de dólares a la fortuna de Zuckerberg. Pero su ¡generosidad! “no es comparable con la del rey de las redes sociales, ¿o no?”

 

Ortega y sus apoyos contra el cáncer

 

En dos ocasiones he coincidido con Amancio y, por supuesto, estoy enterado que desarrolla su filantropía a través de su fundación homónima, que creó en julio del 2001. A través de la misma, en 2014, donó 20 millones a Cáritas y cuatro a la Federación Española de Bancos de Alimentos de España. Además, de esta donación cuenta con varios proyectos que ya están en marcha. Por ejemplo, en los últimos meses, ha donado más de seis millones a la institución benéfica Padre Rubinos, que aloja vagabundos y acoge a ancianos entre otras cosas, en A Coruña. Destino más de tres millones para la construcción de escuelas infantiles en Galicia y más de cuatro millones a becas de estudios para jóvenes en Estados Unidos y Canadá. Hace dos meses, me enviaron información para comentarme que su último gesto filantrópico fue la dotación de 17 millones de euros (a lo largo de ocho años) “para renovar el equipamiento contra el cáncer de hospitales y centros de salud gallegos”. Su equipo de asesores calcula que alrededor de 43 mil 750 personas se favorecerá, este 2015, de sus aportaciones a proyectos sociales, y 3 mil 680 personas por sus donaciones educativas.

 

¿Justino Compeán mandará en CONCACAF?

 

Justino Compeán, ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol, podría convertirse en máximo dirigente de la Concacaf tras el arresto del dirigente hondureño Alfredo Hawit, de acuerdo al reglamento de la Confederación de Futbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Justino es el vicepresidente del área, no sólo con más años de servicio y experiencia, sino que catapultaría más al futbol de todos los países de la zona, por su visión. Ojalá sea así. Y hasta la próxima, ¡abur!