LOS ÁNGELES. Enrique Márquez, un hombre de origen hispano y amigo de los responsables del tiroteo en San Bernardino, California, fue detenido este jueves por el FBI; informaron fuentes policiacas. Al sujeto le presentarán cargos criminales.

 

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de EU dio a conocer que Márquez, quien comprara los dos rifles usados en el atentado, fue acusado formalmente de conspiración para suministrar apoyo material a terroristas, además de fraude migratorio y compra ilegal de armas.

 

El detenido, de 24 años, aceptó haber comprado los rifles de asalto que usaron Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, quienes protagonizaron el tiroteo en el centro de rehabilitación de San Bernardino, donde dispararon alrededor de 75 tiros y que dejaron 14 muertos y 21 resultaron heridos.

 

Por otro lado, dijo ante las autoridades ser amigo y vecino de mucho tiempo de la pareja, la cual le pidió que comprara las armas en el 2011 y 2012, porque Farook no quería ser rastreado por las autoridades.

 

Antes del tiroteo, Márquez había trabajado como guardia de seguridad en un centro comercial y deseaba integrarse a las fuerzas navales de Estados Unidos.

 

Márquez se había convertido al islam gracias a su amistad con Farook, a quien frecuentaba para reparar autos y orar en mezquitas, además de que se casó con una inmigrante rusa que era cuñada del hermano de Farook.

 

Poco después del tiroteo del 2 de diciembre, Márquez colocó en su portal de Facebook un mensaje en el que expresaba: “Estoy muy apenado chicos. Fue un placer”.

 

Se espera que el hombre de 24 años, se presente hoy por primera vez ante un juez para responder por estos cargos.