Investigadores de la Procuraduría General de la República que recolectaron los restos de al menos 19 personas localizadas en una fosa clandestina en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, tomaron muestras de ADN para comparar las evidencias con la base de datos genética de personas que denunciaron la desaparición de algún familiar.

 

La semana pasada, a partir de una denuncia anónima, se supo que en el fondo de una barranca de aproximadamente 500 metros, ubicada en la cabecera municipal de Chichihualco, había varios cuerpos.

 

Entre el día 8 y el 11 de diciembre, los peritos de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, especialistas en criminalística, antropología, odontología, medicina, fotografía y video fijaron los elementos probatorios, iniciaron las investigaciones en la escena del crimen y levantaron los cuerpos que estaban en la zona entre árboles y rocas.

 

De acuerdo con los primeros reportes en ese sitio había nueve cuerpos completos, otros ocho que estaban semi calcinados, y localizaron restos óseos que al parecer pertenecen a otras dos víctimas, pero se cree que el número de cuerpos podría sea mayor.

 

La PGR lleva a cabo las investigaciones forenses y periciales para identificar los cuerpos con muestras de ADN que permitan comparar los resultados con los de 638 personas que viven en la zona norte de Guerrero, mismas a las que les tomaron muestras porque denunciaron la desaparición de algún familiar.

 

A partir de la búsqueda de los 43 normalistas que fueron “levantados” por policías municipales de Iguala, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, las autoridades han localizado muchas fosas clandestina con decenas de cuerpos, en Guerrero.

 

Casi la mitad de las fosas clandestinas que la PGR ha localizado en el País, en la presente administración, están en Iguala.

 

A septiembre de este año la PGR había localizado 146 fosas ilegales de las cuales 78 están en Guerrero y, de estas, 71 se concentran en Iguala, cifra que representa el 48.6 % del total nacional. La misma cantidad significa que el municipio tiene 91% de las fosas que hay en todo el Estado.

 

El 3 de noviembre habitantes de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, hallaron tres fosas con varios cadáveres.