WASHINGTON. El secretario de Estado estadunidense John Kerry, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, refrendaron hoy la importancia de la relación bilateral entre ambos países.

 

Quiero reafirmar de manera categórica la importancia crítica de la relación con México“, señaló Kerry antes de reunirse a puertas cerradas con la canciller mexicana en la sede del Departamento de Estado.

 

Kerry afirmó que el trabajo de Estados Unidos con México nunca había sido tan intenso, y destacó el impacto global del bloque trilateral económico y de seguridad que forman Estados Unidos, Canadá y México, firmantes del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

 

El objetivo de la reunión fue explorar avenidas para institucionalizar la nueva agenda bilateral entre México y Estados Unidos, en la cual han estado trabajando conjuntamente las administraciones de los presidentes Enrique Peña Nieto y el Barack Obama.

 

Los funcionarios destacaron los logros de los mecanismos de esta nueva agenda, en particular del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), y del Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII).

 

La canciller mexicana cumple una visita oficial a Estados Unidos, que inició el lunes, durante la cual se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien firmó un acuerdo para establecer el Fondo México, mediante el cual, el gobierno mexicano apoyará el trabajo de la organización.

 

 

Ruiz Massieu espera pronta ratificación de Roberta Jacobson

 

WASHINGTON. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, expresó hoy su expectativa de una pronta ratificación de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México, y destacó los avances en la “nueva arquitectura” de cooperación bilateral.

 

“Es importante tener la presencia de la embajadora, esperemos que pronto sea ratificada por el Senado”, dijo Ruiz Massieu a Notimex en el marco de su primera visita de trabajo a Estados Unidos en calidad de jefa de la diplomacia mexicana.

 

“Estamos esperando a la embajadora, pero no por eso se detiene la agenda, ni se deja de avanzar”, destacó.

 

Ruiz Massieu, quien se reunió esta tarde con el secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry, resaltó que los gobiernos de EU y México tienen ahora una “nueva arquitectura de cooperación”, caracterizada por un diálogo fluido, una comunicación permanente y una colaboración estrecha.

 

Aunque Jacobson fue designada desde junio pasado por el presidente Barack Obama como embajadora en México y ya fue aprobada con un voto bipartidista en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aún no se calendariza su voto en el pleno de la Cámara Alta.