El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, afirmó que la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong concluyó sin respuestas satisfactorias, pero aseguró que el proceso seguirá abierto.

 

“Se acordó que la línea del basurero de Cocula presentada por la PGR como la verdad histórica no será la única a seguir para la investigación del paradero de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa” afirmó.

 

Lamentó que no hubo respuestas favorables principalmente en la petición de que el Ejército sea entrevistado por los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero que se aceptó analizarlo.

 

Esto, aunque Osorio Chong lo descartó en la conferencia de prensa tras la misma reunión, pues dijo que los militares del 27 Batallón con sede en Iguala, ya habían declarado sobre los hechos ante el Ministerio Público.

 

Vidulfo Rosales indicó que ese tema, la autonomía de la unidad especializada en el caso, para que tenga la facultad de llamar a declarar a funcionarios de alto nivel y la ampliación del plazo de la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se analizarán en una reunión posterior entre el mismo y la Secretaría de Gobernación.

 

Aceptó que se han visto pasos importantes en la nueva ruta de la investigación para caminar en otra dirección. Dijo que las autoridades plantearon que hay voluntad para seguir la investigación, es decir, que el basurero de Cocula ya no es la centralidad hoy en día, sino que se avanza en otra ruta y en otra dirección.

 

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos mencionó que también se tocó el tema de que la unidad especializada habría de estar integrada por 53 personas, pero que hasta el momento cuenta con un equipo de 20 especialistas, entre antropólogos y fiscales, con quienes se prevé una reunión este jueves en Chilpancingo.

 

En la reunión en el Fórum de Mundo Imperial de los padres de los 43 normalistas con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, también estuvieron el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.