El científico mexicano Rodolfo Neri Vela consideró que la clase política del país está empañada de “corrupción y la impunidad” que ha aumentado descaradamente, “no hay amor a la patria, no hay generosidad hacia los millones de pobres y analfabetas que abundan en el territorio nacional”.

 

“Hay una simulación, la impunidad está a la orden del día, por ello, lo mexicanos cada vez creemos menos en quienes nos gobiernan”, dijo a los legisladores federales que interrumpieron su discurso para ofrecerle aplausos.

 

[ca_audio url_mp3=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2015/12/Neri_1.mp3″ url_ogg=”” autoplay=”true” skin=”regular” align=”none”]

 

“Sólo se castiga a los llamados incómodos, igual que en una dictadura. Del lado Ejecutivo el pregonado derecho a la información administrativa es muy limitado, en la realidad nadie tiene acceso a la lectura de contratos ultra secretos, que tal vez se harán públicos muchísimos años después cuando los cuestionados ya no puedan ser cuestionados o perseguidos”, arengó.

 

 

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijlava, resaltó la trayectoria de Neri Vela como el primer astronauta mexicano, merecedor de múltiples reconocimientos por su trabajo en la academia y como divulgador de la ciencia y la tecnología.

 

Resaltó que es un científico que habla con profundidad, que “nos ha hecho ver hacia arriba y acercarnos más a la ciencia” y sus propuestas han dejado un legado para la nación.

 

“Los retos que enfrenta nuestro país hacen indispensable contar con mexicanos y mexicanas comprometidos que inspiren mejores acciones, que den resultados”, como Neri Vela.

 

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana Tena (PAN), recordó que en noviembre de 1985 salió al espacio el transbordador Atlantis, en el que viajaba el primer astronauta mexicano: Rodolfo Neri Vela.

 

“Puso a México en las estrellas en una misión plagada de mexicanismo y nacionalismo, porque se colocó en órbita el satélite Morelos II y se llevaron a cabo experimentos proyectados por científicos mexicanos”, agregó.

 

A partir de ese viaje –sostuvo- “hubo un parteaguas; un antes y un después en la historia de México”, encabezado por la figura del hoy homenajeado.

 

El ejemplo de tesón, disciplina y perseverancia de Neri Vela “nos recuerda que México está destinado a ser un país grande y que de nosotros depende el tamaño de nuestro país”, agregó el legislador.