ADIS ABEBA. Las mujeres ganan actualmente 24% menos que los hombres y sólo ocupan 25% de los cargos administrativos y directivos, pese a que su contribución al trabajo mundial es de 52%, según el Informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas.

 

El estudio, presentado en la capital de Etiopía, subraya que 32% de las empresas no tiene a ninguna mujer entre sus cargos directivos superiores, y que tan sólo ocupan 22% de los escaños de los parlamentos nacionales.

 

Las mujeres sufren desventaja en ambos mundos laborales: en el remunerado predominan los hombres, en el no remunerado -fundamentalmente el trabajo de hogar- lo hacen las mujeres, que ven así limitadas sus posibilidades de elección.

 

Según el informe, las mujeres realizan tres de cada 4 horas de trabajo no pagado, en cambio, a los hombres les corresponden dos de cada 3 horas de trabajo remunerado.

 

Dado que las mujeres asumen normalmente el cuidado de los miembros de la familia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte de que es probable que estas desigualdades se intensifiquen a medida de que la población envejezca.

 

Para reducir esta desigualdad, la sociedad necesita nuevas políticas con paridad salarial y permisos parentales remunerados, apuntó la administradora del PNUD, Helen Clark, durante la presentación.

 

Por otra parte, el informe, titulado “Trabajo al servicio del Desarrollo Humano”, señala que 830 millones de trabajadores pobres en el mundo que viven con menos de 2 dólares al día.

 

Más de 200 millones de personas, entre ellas 74 millones de jóvenes, están desempleadas, y 21 millones más realizan trabajos forzosos.