NUEVA YORK.  El expresidente hondureño Rafael Callejas se declaró inocente este martes en una corte de Nueva York por los cargos de soborno ligados a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), y fue liberado tras pagar una fianza de 20 millones de dólares.

 

Callejas, quien gobernó en Honduras de 1990 a 1994, se declaró inocente de los ocho cargos que incluyen delincuencia organizada, fraude y lavado de dinero mediante esquemas que supuestamente involucraron al menos 200 millones de dólares.

 

La declaración de inocencia fue hecha por Callejas a través de su abogado.

 

El exmandatario, de 74 años, llegó el lunes a Miami procedente de Honduras, en un vuelo privado y este martes se presentó ante una audiencia en una corte federal del condado de Brooklyn.

 

Callejas fue presidente de la Federación de Futbol de Honduras y es actual miembro del Comité de Televisión y Mercadotecnia de la FIFA.

 

La acusación contra Callejas, revelada el pasado 3 de diciembre por autoridades federales de Estados Unidos, lo liga a sobornos de 1.6 millones de dólares entre marzo de 2011 y enero de 2013 por derechos de transmisión de juego de la selección de futbol de Honduras.

 

Los cargos contra Callejas forman parte de una investigación más amplia iniciada por autoridades de Estados Unidos en contra de otros 15 funcionarios latinoamericanos ligados a la FIFA.

 

Tras la audiencia de Callejas, fue también presentado en la corte de Brooklyn el exvicepresidente de FIFA, Juan Angel Napout, arrestado en Suiza a principios de mes, desde donde fue extraditado.

 

Napout igualmente se declaró inocente de los cargos y liberado bajo fianza.