El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, señaló que su bancada concertará con los grupos parlamentarios de esta cámara para aprobar la minuta sobre la ley para prevenir y sancionar el robo de hidrocarburos, que regresaron los diputados.

 

Enfatizó la necesidad de dar respuesta a la demanda social de combatir este delito, y que en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, se apruebe la ley que lo castiga con penas más severas.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, informó que la propuesta legislativa establece sanciones de 15 a 25 años de prisión y multas de un millón 50 mil hasta un millón 750 mil pesos.

 

Estos castigos serán para quienes sustraigan hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, equipos, vehículos o instalaciones, sin consentimiento de permisionarios, distribuidores, contratistas o asignatarios, pena que también será aplicable a quien financie la ordeña ilegal de hidrocarburos.

 

Recordó que la sustracción ilegal de gasolina y diésel asciende a 40 mil millones de pesos anuales, lo que podría utilizarse en reparar el 80 por ciento de las escuelas públicas en el país o bien 500 millones de pesos más de lo que será la inversión para 2016 del Programa para Adultos Mayores.

 

Gamboa Patrón precisó que en México estos delitos representan un peligro para las familias que habitan cerca de las tomas clandestinas, un grave riesgo para los vehículos que utilizan gasolinas robadas y un severo daño a las finanzas públicas.