El tipo de cambio interbancario mantuvo ayer la tendencia negativa de la semana al cerrar el dólar en su nivel más alto del año, en 17.1945, un aumento de 13 centavos respecto al resultado de la jornada anterior.

 

Las presiones sobre la moneda mexicana, que perdió 0.78% en la jornada, provinieron principalmente de la especulación sobre el alza de la tasa de interés referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), cuya decisión se dará a conocer el miércoles de la semana entrante, aunque la mayor parte del mercado siempre espera un incremento a partir de diciembre, coinciden especialistas.

 

De acuerdo con Alexis Milo, economista en Jefe del Deutsche Bank, los inversionistas en el mundo consideran que existe un 85% de probabilidades de que el organismo presidido por Janet Yellen incremente 0.25% su tasa de interés referencial.

 

“La buena noticia es que hay un 85% de posibilidades implícitas de que la Fed suba su tasa. Estos niveles ya están descontando el efecto. Eso es bueno, porque significa que ya no se deberían ver niveles mayores en el tipo de cambio, cuando la Fed sube la tasa”, mencionó.

 

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, un segundo factor que mantuvo las presiones sobre el tipo de cambio fue el bajo precio del petróleo que cayó por cuarta jornada consecutiva en esta semana tanto a nivel nacional como internacional.

 

Ayer, el Banco de México (Banxico) asignó los 200 millones de dólares ofrecidos a través de subasta con precio mínimo, como parte de las medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado cambio, ante la depreciación de la moneda mexicana.

 

Tras una jornada de alta volatilidad para el peso mexicano, en la subasta con precio mínimo de las 15:00 horas, el Banxico asignó 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 17.1924 pesos, de un total demandado por 258 millones.

 

Petróleo

 

El barril de crudo mexicano se ubicó en 29.04 dólares, es decir perdió 1.12% respecto a su cierre anterior, por lo que marcó su cuarto mínimo consecutivo en el año. A su vez, el West Texas Intermediate cayó hasta 36.38 dólares por barril, resultado que no se veía desde febrero de 2009, para cerrar con una pérdida de 1.99%, mientras que el Brent rompió el piso de 40 dólares por primera vez desde febrero de 2009 para ubicarse en 39.73 dólares por cada contenedor.