El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual presidente del Aspen Institute, hizo un llamado al gobierno federal para que retome el control en la regulación del mercado de las drogas, mediante la reglamentación o legalización de sustancias como la mariguana, cuya posesión, distribución y comercialización es ilegal.

 

En su ponencia “¿Qué hacemos con las drogas?” que dictó ayer en el Centro Médico ABC, el exrector señaló que las políticas prohibicionistas no han dado resultados efectivos en la disminución del consumo de drogas y que más allá de resolver el problema, sólo han llevado a la militarización del país.

 

Es por ello que al asumir su responsabilidad sobre las sustancias de abuso, el Estado Mexicano le quitará el control del mercado de las drogas a los cárteles y grupos delictivos y será éste quien regulará el consumo, comercio, bajo qué condiciones y cuáles serán las restricciones, refirió el también psiquiatra.

 

La regulación abriría el camino para replantear la clasificación actual que existe en México sobre las drogas, en la que las sustancias blandas se consideran y se miden de la misma forma que las duras. Así, deben dividirse y analizarse de acuerdo con el daño que causen a la salud de los consumidores y a partir de ahí, generar políticas públicas para que las leyes y normas se basen en evidencias científicas y en el respeto a los derechos humanos.

 

De la Fuente ha sido uno de los grandes impulsores de regularizar y legalizar el mercado -actualmente ilícito- de la mariguana.

 

De hecho, firmó el recurso Amicus Curiae que enviaron académicos, intelectuales y organizaciones civiles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) previo a la discusión del amparo  que finalmente entregó a los integrantes de la Sociedad Mexicana para el Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para que pudieran consumir mariguana sin incurrir en un delito.