Maestros integrantes de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron poner fin a un plantón masivo que mantenían en el centro de Tuxtla Gutiérrez, tras varias horas de diálogo con el gobierno de Chiapas.

 

De acuerdo a un comunicado que emitió el gobierno estatal, los maestros determinaron abandonar el plantón, sus acciones y movilizaciones, para regresar a sus actividades educativas junto a quienes habían sido detenidos el martes pasado y que fueron liberados bajo las reservas de ley.

 

“También se resolvió la situación de los elementos policíacos que fueron retenidos durante unas horas en las movilizaciones del miércoles por la mañana”, expusieron las autoridades en el documento.

 

El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, aseguró que “el poder del movimiento magisterial doblegó al gobierno y lo obligó a dar marcha atrás en su pretensión de tener como rehenes a los seis compañeros; se dio también un golpe muy fuerte a la evaluación punitiva, corazón de la reforma educativa”.

 

El magisterio chiapaneco adelantó que realizarán nuevas movilizaciones en el estado en febrero próximo, cuando se realize la segunda etapa de la evaluación.  (Con información de Notimex)