Ambos tienen alma latina. Una, nacida en la Ciudad de México en 1983, de padres kenianos y ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por 12 Años Esclavo; el otro, nacido en Guatemala en 1979, fan de Star Wars y nominado al Globo de Oro por Inside Llewyn Davis. Y los dos forman parte de la película más esperada no sólo de éste, sino de muchos años: Star Wars: El Despertar de La Fuerza, que se estrena el próximo 17 de diciembre y que tiene a millones de fans a la expectativa.

 

Lupita Nyong’o y Óscar Isaac, quienes dan vida en el filme dirigido por J.J. Abrams a los personajes de Maz Kanata y Poe Dameron, respectivamente, visitaron la capital del país junto con la presidenta de Lucasfilm y productora del filme, Kathleen Kennedy, para convivir con los fans de la saga, presentar nueve minutos de la película y platicar con algunos medios de comunicación nacionales e internacionales, particularmente de Latinoamérica.

 

En 24 HORAS platicamos con ambos actores, de manera exclusiva, y nos platicaron cuáles son sus expectativas rumbo al estreno, su experiencia en el set y el aprecio que tienen hacia la entrega de los fans mexicanos.

 

“Estoy muy emocionada, quiero que el mundo viva la experiencia de verla. Creo que es una película hermosa, una gran continuación a la saga de Star Wars que todos amamos, y creo que la audiencia va a quedar maravillada con ella. No me queda duda”, señaló Nyong’o, quien agregó que para ella el dar vida a Maz Kanata fue un sueño que pudo cumplir.

 

“Siempre quise interpretar este personaje, primero porque está hecho con la técnica de motion capture, lo cual estaba en mi lista de cosas que quería hacer. Maz Kanata fue algo completamente diferente de todo lo que había hecho antes en mi trabajo profesional”.

 

Ambos ya vieron el filme terminado, pero les cuesta trabajo describir sus emociones al respecto pues, como en el caso de Isaac, las palabras no fluían.

 

“Quedé mudo. Después de que salí de verla no podía hablar. Era difícil procesar todo porque hay muchas emociones ahí, tanto como fan de Star Wars, como fan del cine. Era demasiada información para procesar, así que la tengo que ver otra vez. Pero estoy muy emocionado”, expresó.

 

Todo se lo deben a J.J.

 

Ambos compartieron qué fue lo que sintieron el primer día en el set del filme, pero coincidieron en que nada de lo que se ha visto ni se verá sería posible sin el talento y la dedicación del director del filme, J.J. Abrams.

 

“Mi primer día en el set fue muy ocupado, con muchas cosas por hacer. El traje que tenía que utilizar para poder realizar el motion capture era algo a lo que no estaba acostumbrada, así como tampoco a estos grandes escenarios. Pero J.J. es un director que quiere que todos nos sintamos como en la sala de nuestra casa. El sentimiento en el set siempre fue de bienvenida”, señaló Nyong’o, a lo que se sumó su colega guatemalteco:

 

“Al principio el ambiente más bien era como de: “vamos a enfocarnos en esto y a trabajar, es tiempo”. Mi primera escena fue con Adam Driver, a quien ya conocía porque ambos fuimos a la misma escuela de actuación en Nueva York y trabajamos juntos en Inside Llewyn Davis, así que eso se sintió bien porque los dos estábamos un poco nerviosos. Pero J.J. es un hombre tan relajado, pero al mismo tiempo entusiasta y lleno de energía, que nos hizo sentir calmados”.

 

En ese sentido, Nyong’o agregó: “Creo que J.J. ha sido tremendamente exitoso en tomar Star Wars y dársela a una nueva generación. Él fue en realidad la fuerza creativa detrás del filme, y supo cómo mantener la integridad del mundo que creó George Lucas. Al mismo tiempo, adoptó nueva tecnología para crear nuevos personajes, nuevas historias que los fans van a reconocer como parte del mundo que adoran, pero al mismo tiempo quedarán sorprendidos de lo nuevo”.

 

Latinos al ataque

 

Star Wars tendrá, al menos éste y el próximo año, a actores latinos con personajes importantes en la historia, pues además de Óscar Isaac, el mexicano Diego Luna aparecerá en el primer spin-off de la franquicia, Rogue One, que se estrenará en diciembre de 2016. Al respecto, Isaac asegura que ya les tocaba a los latinos estar en acción en el espacio.

 

“Ya era tiempo que nos dejaran entrar en el espacio (risas). En ese sentido, Kathleen Kennedy sigue dando grandes pasos para que se abran más puertas, y la idea con eso es que los actores latinos no sean definidos por su raza, sino por su talento”.

 

Finalmente, ambos coincidieron en que los fans mexicanos los llenaron de energía durante la Alfombra Negra del filme, que se llevó a cabo en Cinemex Antara la noche del martes, gracias a su entrega y pasión.

 

“Ah, ¡fue buenísimo”, o como dicen acá: ¡estuvo padre! Fue genial sentir todo ese entusiasmo, ver que todos están emocionados y esperando a que se estrene. Me encantó. Kathy Kennedy nos lo dijo, que este ha sido el evento con más energía que hemos tenido”, comentó el también actor de Ex Machina y X-Men: Apocalypse.

 

Para Nyong’o, la experiencia en México será el parámetro con el que medirá las siguientes actividades con fans:

 

“En realidad, éste fue mi primer evento con fans, así que no tengo idea de cómo sean en otros lados. Es la primera vez que convivo con fans de Star Wars, así que para mí este va a ser mi termómetro. Pero me di cuenta de que son muy apasionados, y es que es curioso, pero los fans sienten que Star Wars les pertenece, y es algo fascinante. Es bastante cool ver que los fans sienten que la película es de ellos, e incluso hasta ya se saben datos y muchas cosas antes de que se estrene”.

 

Aquí puedes ver la entrevista completa a Lupita Nyong’o  y Oscar Isaac.