SAN DIEGO. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (USCBP) comenzará a realizar escaneos faciales y oculares de los extranjeros que ingresan al país por el cruce peatonal de Mesa de Otay, entre Tijuana, Baja California y San Diego, California.

 

El programa piloto, que durará hasta junio de 2016, permitirá determinar la precisión de las cámaras y si las autoridades efectivamente realizan los exámenes biométricos en todos los cruces por tierra en la frontera.

 

El objetivo de este nuevo sistema biométrico es mejorar la identificación de extranjeros en sus procesos de entrada y salida de Estados Unidos.

 

Pete Flores, director de operaciones de la USCBP en San Diego, señaló que esta tecnología permitirá fortalecer la capacidad de la dependencia para asegurar la frontera sur del país así como identificar a los extranjeros que permanecen en el país, pese a que su visa haya expirado, y mejorar así la presentación de los análisis de visitantes internacionales a Estados Unidos.

 

El programa piloto se desarrollará en el cruce peatonal de Mesa Otay, uno de los puntos más transitados por inmigrantes que quieren ir desde México a Estados Unidos. De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado fue usado por 14.8 millones de automovilistas y peatones.

 

La USCBP indicó que las imágenes tomadas se utilizarán sólo para los fines de este proyecto y no serán compartidas con terceros.