El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma política del Distrito Federal, que considera a la capital del país como el estado 32 de la República mexicana, con autonomía y carácter libre y soberano.

 

Los diputados avalaron el dictamen en lo general y particular por 329 votos a favor, 53 en contra del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y una abstención.

 

El dictamen modifica 54 artículos constitucionales que hacen referencia al DF, pues la entidad cambia de nombre a Ciudad de México.

 

Asimismo, modifica el artículo 40 para especificar que la ciudad es la capital del país e integrante de la República, unida en una Federación, junto con la totalidad e los estados.

 

Como parte del nuevo régimen para la capital, ésta tendrá su propia constitución, elaborada por una asamblea constituyente conformada para dicho fin. Y sería el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el que emita la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes, a más tardar dentro de los 15 días siguientes a partir de la publicación del decreto, en lugar de la primera semana de diciembre de 2015, como originalmente se indicaba en el documento.

 

Los diputados federales también modificaron el documento con el fin de que los candidatos a diputados constituyentes independientes no estén registrados en los padrones de afiliación de los partidos políticos hasta marzo de 2016, en lugar de febrero próximo.

 

Con la reforma política del DF se elimina la figura jurídica de las delegaciones políticas, que rigen actualmente, y se crean las demarcaciones territoriales, que serán encabezadas por un alcalde y concejales, lo que les proporcionará mayor autonomía a los gobiernos más cercanos a los ciudadanos.

 

A decir de César Camacho Quiroz, líder del PRI en San Lázaro, “la reforma política conlleva avances basados en principalmente en el goce de una autonomía inédita, debido a que el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y los servicios de salud.

 

El dictamen se enviará al Senado de la República y en caso de no ser modificado se enviará a los Congresos locales, pues se requiere que 16 de esos órganos lo aprueben, al tratarse de una reforma constitucional.

 

Cambios significativos

 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se convertirá en un congreso local, por lo que adquirirá la facultad para aprobar o rechazar reformas constitucionales, como el resto de las legislaturas estatales, formando parte del Constituyente del país.

 

El Ejecutivo local podrá nombrar libremente a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, ya que actualmente la designación es una atribución del Presidente de la República a propuesta del jefe de Gobierno, según se especifica en el Estatuto de Gobierno.

 

La Ciudad de México contará con su propia constitución local.

 

No es la mejor, pero es histórica: Muñoz Ledo

 

La Reforma Política del DF será la primera y verdadera reforma de Estado que se realiza en los últimos años y, aunque no es la mejor, sí es histórica y marca el comienzo de una nueva etapa para la ciudad, aseveró Porfirio Muñoz Ledo, comisionado de la Reforma Política.

 

Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el político destacó que en los principales avances de la reforma está el reconocimiento de la autonomía para el régimen interior de la ciudad y su organización política administrativa.

 

También se facultará a la ciudad para darse una Constitución Política propia y en vez de las delegaciones, se establecerán las alcaldías como gobiernos colegiados de las demarcaciones territoriales.

 

Diputados locales manifestaron su desacuerdo con la formación de la Asamblea Constituyente. Al respecto, Fernando Zárate Salgado, diputado del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó el hecho de que ni Muñoz Ledo ni Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, defendieron la participación de la ALDF en la discusión.

 

“Yo tengo dos presunciones: o que nos creen analfabetas políticos o que no nos tienen confianza para formar parte de este debate de la construcción de una nueva constitución y un nuevo pacto político social en el Distrito Federal”, expuso.

 

Alfonso Suárez del Real, de  Morena, rechazó  la conformación de la Asamblea Constituyente en cuanto a que 40% de sus integrantes serán puestos “al dedazo”.

 

Al respecto, Muñoz Ledo refirió que la asamblea queda pendiente hasta que el Legislativo determine el procedimiento de elecciones para su creación.