Con expresiones de desesperación por un imprevisto retraso en su vuelo, o de alivio por haber salvado la vida, 179 pasajeros del vuelo 714 de Volaris recibieron la noticia de que una amenaza de bomba esparcida por uno de los viajeros a bordo del avión había sido falsa.

 

Alrededor de las 8:00 horas de este martes, unos 25 minutos después de la hora programada para su despegue, la aeronave tuvo que ser colocada en una posición alejada de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que un pasajero activara uno de los toboganes de emergencia para salir del avión vociferando que había una bomba.

 

Tras el incidente, autoridades aeroportuarias llevaron a cabo revisiones minuciosas de la aeronave y el equipo conforme a procedimientos de seguridad, además de que el pasajero, que de acuerdo con testimonios iba en estado de intoxicación, fue detenido por policías federales.

 

Volaris informó más tarde que, luego de proceder con los protocolos de seguridad estipulados para estas situaciones, tanto clientes como tripulación se encontraban bien y abordaron otro avión para llevarlos a su destino.

 

En las últimas cuatro semanas, luego de los ataques terroristas ocurridos en París el pasado 13 de noviembre, al menos una docena de vuelos de distintas aerolíneas en todo el mundo tuvo que ser desviada o retrasada por amenazas de bomba.

 

Autoridades aeroportuarias y de las aerolíneas han activado protocolos de coordinación para garantizar la seguridad de los pasajeros, aeronaves y terminales aéreas.

 

Estados Unidos, Francia y Egipto han sido los países en los que más amenazas se han registrado, mientras que Air France es la compañía más afectada, con cuatro avisos de este tipo en distintos vuelos.

 

Incluso, este martes, la compañía dio a conocer que los ataques perpetrados en París tuvieron repercusión en el arribo de viajeros a la capital francesa, al grado de que la aerolínea dejó de percibir 50 millones de euros al caer el tráfico aéreo en la segunda mitad del mes.

 

En su reporte financiero correspondiente al onceavo mes del año, la compañía indica que la ocupación de sus aviones hacia París descendió 0.9% desde la fecha de los atentados hasta el final del mes, contrario a lo que sucedió en los primeros 12 días de noviembre, cuando se elevó 2.7%.

 

“La actividad de carga se vio afectada principalmente por las medidas adicionales de seguridad implementadas en el aeropuerto de Charles de Gaulle después de los ataques”, agregó la compañía.

 

Incidentes aéreos

 

14 de noviembre

 

Un Airbus 321 de Air France, que salía de Ámsterdam hacia París, fue evacuado y registrado después de que se profirieran amenazas contra dicho vuelo en Twitter.

 

18 de noviembre

 

Air France desvió dos vuelos desde Los Angeles y Washington con destino a París, esto por amenazas de artefactos explosivos.

 

19 de noviembre

 

Un avión polaco que volaba de Varsovia a Egipto realizó un aterrizaje de emergencia en Bulgaria como consecuencia de un aviso de bomba.

 

20 noviembre

 

Un avión de la compañía aérea Spirit Airlines realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Fort Lauderdale International, en Florida, tras una amenaza de bomba.

 

21 de noviembre

 

Una aeronave de la compañía Turkish Airlines con ruta de Nueva York a Estambul, con 256 pasajeros, fue desviado al aeropuerto de Halifax, en Canadá, debido a una amenaza de bomba.

 

22 de noviembre

 

Un vuelo de Southwest Airlines que cubría la ruta de Indianápolis a Los Ángeles, en Estados Unidos, fue desviado a la ciudad de Kansas luego de que la tripulación reportó un “comportamiento sospechoso” por parte de varios pasajeros.

 

24 de noviembre

 

Una falsa amenaza de bomba generó nerviosismo entre 265 pasajeros y ocho tripulantes del vuelo 089 de Air Europa que llegó a República Dominicana procedente de Madrid.

 

26 de noviembre

 

Un avión de Magnicharters proveniente de Cancún a la Ciudad de México tuvo un colapso en el tren principal al momento de realizar su aterrizaje, lo que ocasionó nerviosismo entre los pasajeros.

 

7 de diciembre

 

Un avión de la compañía alemana Condor Airlines con destino a Egipto, aterrizó de emergencia en el aeropuerto internacional de Liszt Ferenc, en Hungría, debido a una amenaza de bomba.

 

El vuelo AF83 de San Francisco a París ha sido desviado esta noche a Montreal por una “amenaza anónima”.

 

8 de diciembre

 

Por amenaza de bomba en un avión de la aerolínea Volaris con destino a Cancún, con 179 pasajeros a bordo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México activó los protocolos de seguridad.