El gabinete económico del Gobierno del Distrito Federal presentó ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la propuesta para aumentar 16 pesos con 23 centavos el salario mínimo, con lo que quedaría en 86 pesos con 33 centavos diarios.

 

Después de la reunión con representantes de la Conasami, la cual calificaron como “agria”, los secretarios de Economía, de Finanzas y del Trabajo de la Ciudad de México informaron que la propuesta se discutirá y en caso de que sea aprobada, se podrá aplicar en enero del próximo año.

 

En conferencia de prensa, Salomón Chertorivski, secretario de Economía del DF, informó que en el documento se incluyen los elementos para justificar la viabilidad del aumento, entre los que destacan que el incremento permitirá cubrir las necesidades básicas de la población y con ello, la reducción de la pobreza extrema.

 

La recuperación del poder adquisitivo tendrá efectos inmediatos en el consumo interno, lo que también aumentará a la productividad del país.

 

Detalló que con la reciente aprobación de la desindexación del salario, ya no hay pretexto para que haya un incremento al salario, pues éste no contribuirá a la inflación, es decir, no habrá aumento en impuestos, hipotecas y multas.

 

“Hablamos del consenso político y pedimos a la Comisión que el haber desindexado por unanimidad en la Cámara de Diputados y en cada uno de los congresos locales que hasta hoy lo han hecho, debería ser un mandato democrático, porque se dio en el entendido por todos de que éste era el paso fundamental para poder entonces comenzar con los incrementos del salario mínimo”, dijo.

 

El aumento responde a la línea de bienestar mínima que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la canasta alimentaria, la cual, a mediano plazo, deberá ser de 175 pesos, señaló. Será el primer aumento después de 35 años en los que el salario estuvo rezagado.

 

Aseveró que después de la desindexación, el país tiene los elementos económicos y jurídicos para el incremento, ya que hay un crecimiento “modesto” en la productividad y no ha habido aumento importante a la inflación.

 

Por su parte, Amalia García, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, mencionó que el actual salario mínimo de 70 pesos es un reproductor de la pobreza.

 

En ese sentido, explicó que la propuesta de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, es sensata y moderada, para hacer valer al artículo 123 Constitucional.

 

Édgar Amador, secretario de Finanzas, declaró que en caso de ser rechazada la propuesta, la Conasami debe presentar los argumentos por los que la propuesta del GDF no fuera atendida en los términos en los que fue presentada.