IGUALA DE LA INDEPENDENCIA El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, encabezados por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, inauguraron el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) dentro de las instalaciones del 41 Batallón de Infantería en Iguala.

 

El objetivo del CERFI es mejorar las acciones de seguridad en Guerrero y dar tranquilidad a los ciudadanos.

 

“Ni un paso atrás, nosotros estamos puestos con una gran determinación porque no hay mañana y nosotros estamos agradecidos con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, sostuvo el gobernador.

 

Astudillo Flores agregó, “hay que decirlo, los necesitamos, yo haré mi parte hasta el último de los esfuerzos y acciones que se tengan que hacer, yo las voy a hacer, porque estoy comprometido con mi tierra”.

 

A la ceremonia asistieron más de 50 empresarios de Iguala y la Zona Norte de Guerrero, así como los titulares de las dependencias que participarán en el organismo, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob;   Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sáenz, secretario de Marina; Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad Pública; Miguel Robles Bárcena, secretario General del CISEN; la procuradora General de la República, Arely Gómez González y el Director General del CERFI, Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez.

 

Referente al caso Iguala Astudillo comentó que  “estamos en un lugar que ha tenido una inversión fuerte pero me parece muy significativo el lugar, Iguala. Lo que sucedió sin duda requiere de grandes y profundas acciones para enfrentar y sacudir parte del problema que ha venido lastimando a este pueblo y yo estoy convencido que el instalar este Centro de Fusión aquí en Iguala es algo muy acertado”.

 

Al respecto, Osorio Chong responsabilizó de la situación de inseguridad en la entidad al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues se negó a capacitar y profesionalizar a sus corporaciones policiacas y mermó de 15 mil a 4 mil el número de policías estatales.

 

“Hoy quedando claro cuál era el papel del Gobierno de la República, y también quedando claro cuál es el papel de Gobierno del Estado, hemos hecho un compromiso y una alianza como lo sabe hacer el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de Coordinación, de Fusión, de Cohesión para que ustedes sean los beneficiarios de ese trabajo” afirmó el secretario.

 

El director del nuevo Centro, coronel de la Fuerza Aérea, Piloto Aviador DEM Jesús Ernesto Valenzuela explicó que este cuenta con equipo de alta tecnología y que sus objetivos se desarrollarán tres ejes principales: la elaboración de diagnósticos de inteligencia, elaborar una carpeta de investigación y recopilar información que permita realizar los paquetes de inteligencia.