CARACAS. La oposición de Venezuela dijo que ganó las dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional, asegurándose la mayoría calificada del poder legislativo y destronando la hegemonía del chavismo.

 

El anuncio, hecho al mediodía, no ha sido refrendado por el árbitro comicial, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que emitió sólo un boletín oficial de las elecciones parlamentarias del domingo poco después de la medianoche.

 

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le arrebató al socialismo gobernante el control del parlamento por primera vez en 16 años, favorecida por el descontento de muchos venezolanos ante una grave crisis económica expresada en una alta inflación, recesión y escasez.

 

“El cambio en el país obtuvo la mayoría calificada, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional”, dijo Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial opositor y gobernador del central estado Miranda.

 

Según las únicas cifras oficiales divulgadas por el CNE, la oposición logró al menos 99 escaños de los 167 diputados de la Asamblea Nacional unicameral y los seguidores del gobierno del presidente Nicolás Maduro cuanto menos 46. El CNE dijo que aún faltaban curules por adjudicar.

 

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, sentenció en otro encuentro con la prensa: “Estamos peleando cuatro más, son 112 seguros”.

 

De confirmarse que cuenta con dos tercios del parlamento a su favor, las posibilidades de la oposición se ampliarían. La coalición estaría en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución.

 

También podría aprobar leyes orgánicas, pasar reformas constitucionales y reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE y los otros poderes públicos, pero con la aprobación de la justicia, aún en manos del chavismo.

 

Además, el amplio triunfo le permitirá a la MUD iniciar investigaciones a funcionarios públicos, aprobar el presupuesto nacional, autorizar viajes del Presidente cuando sean mayores a cinco días y aprobar una publicitada Ley de Amnistía que busca liberar a quienes consideran “presos políticos”.

 

Luego de que la Ley de Amnistía tenga luz verde, la bancada opositora buscará reformar la ley del Banco Central (BCV), un ente que, aseguran, ha perdido independencia en los más de tres lustros de chavismo y cuya situación se ha agravado con la aguda crisis económica que atraviesa el país miembro de la OPEP.

 

“La reforma de la ley del Banco Central es urgente porque se transformó en una máquina de imprimir dinero inorgánico, eso es muy grave”, dijo Torrealba a periodistas.

 

Maduro, poco después de los primeros cómputos oficiales, reconoció la derrota y culpó del resultado adverso a una guerra económica que, asegura, lleva a cabo la oposición con el fin de crear zozobra para desbancarlo.

 

El nuevo contrincante ideológico de Venezuela, Argentina, felicitó el gesto de aceptación de los resultados de Maduro, y por ende, descartó aplicar la cláusula democrática para suspender al país petrolero del bloque Mercosur, dijo la canciller del presidente electo Mauricio Macri.

 

Mientras, los aliados de Maduro enviaron mensajes de respaldo. Desde Cuba, el líder comunista Raúl Castro, prometió seguir al lado de su principal amigo en la región y auguró “nuevas victorias de la Revolución Bolivariana”.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a “una profunda reflexión” de los gobiernos “progresistas” de Latinoamérica.

 

Por su parte, el enemigo ideológico de Venezuela, Estados Unidos, instó a todos los sectores políticos al diálogo para lidiar con los desafíos económicos y sociales y aseguró que Washington está dispuesto a apoyar dicho esfuerzo.

 

EU pide diálogo

 

El secretario de Estado de EU, John Kerry, afirmó que los venezolanos expresaron su “abrumador deseo de cambio” en las elecciones legislativas de este domingo y pidió que ahora se establezca un diálogo entre todas las partes.

 

“Los votantes venezolanos expresaron su abrumador deseo de cambio en la dirección de su país”, aseguró Kerry en un breve comunicado en referencia al triunfo de la oposición.

 

“Estados Unidos está dispuesto a apoyar ese diálogo junto con otros en la comunidad internacional”, agregó el jefe de la diplomacia estadunidense.

 

Por su parte, el senador y precandidato republicano a la Presidencia, Marco Rubio pidió la liberación de los opositores encarcelados en Venezuela, tras el triunfo de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

“Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) y sus seguidores deben aceptar la voluntad del pueblo de Venezuela liberando a todos los presos políticos, incluyendo a Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos. Sería un comienzo positivo y debería ocurrir inmediatamente”, dijo Rubio en un comunicado emitido por su oficina del Senado.

 

Infografía: Xavier Rodríguez