Falta de aire, alteraciones en la alimentación, hormigueo en las manos o sensación de amenaza, son algunos síntomas de ansiedad que presentan quienes sufren nomofobia.

 

Se trata del miedo a estar o salir de casa sin el teléfono celular y se presenta en alrededor de 56% de los usuarios que utilizan smarthphones, explicó la psicóloga Amparo Aliseda Llera.

 

“Cuando las personas olvidan su teléfono móvil en casa, lo pierden, se lo roban o cuando éste no tiene batería, a la hora de salir de casa se sienten como desnudos, y es entonces cuando empiezan a tener síntomas de ansiedad”, destacó la especialista.

 

De acuerdo con los especialistas, el término nomofobia se utilizó, a partir de 2011 tras un estudio realizado en Reino Unido, para referir la dependencia al teléfono celular que sufren algunas personas ocasionando problemas físicos y emocionales.

 

El uso de teléfonos celulares y nuevas tecnologías ha permitido la alteración de la conducta humana, de tal forma que puede alterar, de forma grave, la salud de una persona, si no se controla su manejo.

 

Aliseda Llera comentó que la nomofobia puede provocar en las personas síntomas de ansiedad físicos, psicológicos o conductuales. “Entre los físicos se encuentran las palpitaciones, falta de aire, alteraciones en la alimentación, hormigueo en las manos, falta de aire de hambre”.

 

Entre los psicológicos está la sensación de amenaza, porque se sienten como desnudos o solos. “Hay inseguridad, sensación de vacío, imposibilidad para actuar”, y en lo conductual tienen falta de concentración, tensión e irritabilidad.

 

La especialista en psicología clínica aseveró que las personas que crecieron con el celular (es decir de los 90 en adelante) son las más afectas al miedo a quedarse sin el aparato, “a menor edad mayor nomofobia y a mayor edad menor nomofobia”, es decir entre más grande menos adicción al celular se tiene.

 

Por último, destacó que la “nomofobia” va muy relacionada con la baja autoestima de la persona, con dificultad para relacionarse con otras personas, pues les cuesta interactuar con los demás. (Con información de Notimex)

 

Síntomas

 

La persona se siente vulnerable sin no tiene el celular cerca

 

Consulta, de forma frecuente, el teléfono móvil

 

Cuando lo olvida o no lo tiene cerca, siente nerviosismo, ansiedad y alteraciones de apetito

 

Siente ansiedad o estrés cuando el celular está pagado, no tiene cobertura, batería o crédito