La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a derechos humanos, cometidas por 17 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), contra 20 personas provenientes del extranjero y un mexicano, quienes llegaron por las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Ante los hechos, este organismo nacional emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM), con nueve puntos que tendrán que ser atendidos.

 

La CNDH señaló, a través de un comunicado, que las quejas que presentaron los agraviados fueron incomunicación total, entrevistas en los filtros de revisión migratoria y en oficinas sin la presencia de un traductor habilitado y por personal sin atribuciones legales para llevar a cabo esa tarea y agresiones verbales por personal migratorio.

 

La Comisión solicita al INM reparar los daños a las víctimas; impulsar una reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y en los ordenamientos correspondientes, que incluyan delimitación de atribuciones del personal del Centro Nacional de Alertas; garantizar que el personal que realiza revisiones y resuelve procedimientos de control migratorio tenga atribuciones para tales fines y establecer un mecanismo para garantizar el efectivo cumplimiento en las estancias provisionales de los derechos que el Reglamento de la Ley de Migración otorga a los extranjeros, sobre todo a la comida, agua, colchonetas y cobijas, intérpretes o traductores para diligencias, llamadas telefónicas y la posibilidad de recibir visitas.