La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se deslindó del intento de sabotaje a la evaluación docente en la entidad.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Walter Añorve, vocero de la CETEG, aseguró que lo ocurrió ayer en la evaluación de Acapulco no fue una acción premeditada ni de sabotaje.

 

Afirmó que los maestros se solidarizaron con quienes no alcanzaron computadoras para aplicar la prueba y apagaron sus equipos, lo que ocasionó que los docentes fueran agredidos por la Policía Federal y policías privados.

 

“Los compañeros que realizaron las acciones al interior, simplemente las hicieron a partir de la incapacidad que hubo ante la falta de computadoras, ante prácticamente un panorama que se veía completamente antipedagógico cuando pretendían que esperaran ocho horas a que terminaran algunos para que posteriormente los demás comenzaran hacer su prueba”, explicó.

 

De acuerdo con Añorve, hubo también violaciones a los derechos humanos, pues no permitían a los maestros salir, “y eso se no hace grave en términos de derechos humanos porque prácticamente muchos de ellos estaban secuestrados”.

 

El jueves, los maestros se mostraron inconformes y manifestaron su molestia por la falta de computadoras durante la evaluación en el Forum Mundo Imperial en Acapulco, Guerrero, por lo que abandonaron el lugar.

 

Un grupo de al menos 300 profesores de la zona Norte de Iguala denunciaron que no había condiciones para realizar el examen, que dura aproximadamente ocho horas.

 

Los inconformes se manifestaron al interior del Forum Mundo Imperial y en altavoces lanzaron consignas, “no había condiciones, faltaban computadoras”.

 

Norma Salgado Reyes, profesora de secundaria, aseguró para Quadratín Guerreroque se salió del salón donde aplicaría su examen debido a que no había suficientes computadoras para “300 o 400” personas de la letra “P” en adelante.

 

“Nos tuvimos que salir, los compañeros apagaron todas las computadoras y se suspendió el sistema”, dijo.