Con siete funciones, del 17 al 20 de diciembre, en el Auditorio Nacional, la Compañía Nacional de Danza presentará, junto con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, El Cascanueces, el espectáculo decembrino que se ha convertido en una tradición del recinto, desde hace 15 años.

 

Para esta edición, la puesta contará con 179 artistas, entre 60 bailarines de la Compañía y 48 de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; y 70 músicos dirigidos, por primera vez para este espectáculo, por Srba Dinic.

 

“Esto es una emoción que todos estos artistas estén en un espectáculo. Sentir la energía de todos estos artistas unidos hacen de este montaje una experiencia muy bella”, aseguró Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza, en conferencia de prensa.

 

El cascanueces es un cuento, escrito por Theodor Amadeus Hoffman en 1816 y adaptado al francés por Alexander Dumas. Con música de Piotr I. Tchaikovsky, esta puesta forma parte del repertorio de la Compañía desde 1980, con presentaciones en el Auditorio Luis Elizondo (Monterrey) y en el Palacio de Bellas Artes. Posteriormente, en 2001, se presentó por primera vez en el Coloso de Reforma.

 

“Hace 123 años se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia, y este ballet se sigue bailando como una celebración navideña. Nosotros cumplimos 35 años con esta puesta en escena que ya es una tradición de la Ciudad de México”, afirmó.

 

Por ser considerado un clásico y haber recibido, en tres ocasiones, un galardón de las Lunas del Auditorio, no se han realizado cambios significativos en la escenografía, realizada por Laura Rode. “En esta ocasión no hicimos un cambio en la producción, pero hay estrenos en los personajes. En nuestro trabajo diario, buscamos ser más musicales, estar expresado mucho mejor lo que a cada personaje le toca y técnicamente avanzando. No es estática”, comentó Morelos.

 

El elenco principal del montaje está integrado por los primeros bailarines, Mayuko Nihei y Argenis Montalvo, y el debut en esta puesta de Almudena Izquierdo, de 12 años, que obtuvo el papel de “Clara”, tras ganar una audición entre cuatro niñas de la Escuela Nacional de Danza.

 

Como parte de esta temporada 35, la Compañía prepara el programa La danza de los juguetes, en el que in vitan al público asistente a donar juguetes nuevos (no bélicos y que no requieran baterías) en los contenedores que estarán fuera del recinto. Las donaciones serán entregadas a niños de escasos recursos.

 

Debuta bailarina de 12 años

 

Por primera vez, en 35 temporadas de El Cascanueces, el personaje de “Clarita” será interpretado por una niña. Almudena Izquierdo, bailarina de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, fue elegida, entre cuatro niñas, para actuar en la puesta este 2015, tras una adición frente a Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza.

 

“La audición fue muy emocionante para todas, con muchos nervios y responsabilidad. Teníamos que demostrar lo que somos y lo que cada una podía llegar a dar. Soy nueva en la escuela, entonces no me sabía la coreografía, no tenía ni la menor idea. Tuvimos dos ensayos y lo practicaba mucho en mi mente. Y, en la audición, demostré mi seguridad. Fue una emoción indescriptible”, aseguró Izquierdo, en entrevista con 24 HORAS.

 

Una vez que conoció el veredicto, la pequeña bailarina comenzó los ensayos y su preparación, aún con la emoción e incredulidad de formar parte de este ballet. “A veces me cuesta trabajo creer que voy a ser yo quien baile en el Auditorio Nacional”, dijo.

 

Pese a que se dice emocionada, reconoció ha tenido que sacrificar muchas cosas, entre ellas, pasar tiempo con su familia. “Mi mamá y mi hermano viven en Jalapa. Mi papá aquí en la Ciudad de México, pero muy lejos de la escuela, por lo que ahorita vivo con una tía. Ha sido muy difícil dejar a mi familia, pero todo ha valido mucho la pena. Ahora ellos dicen que están orgullosos de mí y felices por esta oportunidad”, afirmó.

 

Después de esta temporada en El cascanueces, Izquierdo pretende mantener un crecimiento como bailarina, con el propósito de alcanzar sus metas de formar parte de la Compañía Nacional de Danza o de un ballet internacional. “La clave o el consejo es trabajar mucho. Si algo te gusta debes esforzarte, no dar el 100% sino más. Esto se tiene que disfrutar mucho, porque el ballet se hizo para eso, concluyó.

 

Datos

 

  • 123 años tiene El Cascanueces como una tradición decembrina mundial, desde su estreno en San Petersburgo

 

  • 14 temporadas consecutivas suma la Compañía Nacional de Danza presentando esta obra en el Auditorio Nacional