En base al respeto de los derechos humanos y en apego a las medidas que establece el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la cantidad de personas arraigadas para su investigación como probables responsables de un ilícito, y la declaración de testigos protegidos como principal elemento de prueba para sostener un juicio, bajaron más de 80% en la PGR.

 

El arraigo es una medida cautelar que los agentes del Ministerio Público utilizaron con frecuencia para privar de la libertad, en casas de arraigo o de seguridad y bajo a vigilancia, a aquellas personas de las que se sospechaba que habían cometido algún ilícito, pero el arraigo podía duras semanas y muchas veces sin tener algún cargo en su contra.

 

El Nuevo Sistema Penal Acusatorio privilegia la investigación a priori para reunir los elementos de prueba que lleven a una detención y no al contrario, como se llega a hacer.

 

“El arraigo ha sido sumamente cuestionado, tanto a nivel nacional como internacional, debido a que se afirma que su aplicación sistemática contribuye a lesionar derechos fundamentales de las personas detenidas”, aceptó la PGR en comunicado de medios.

 

Por ello destacó que en este año el uso del arraigo por parte de la Procuraduría disminuyó 90.36 %, respecto a 2012 cuando fueron arraigadas 861 personas en comparación que 83 de 2015.

 

“Por parte de PGR, se pretende afirmar que el arraigo constituye una medida extraordinaria para cuando se han agotado los plazos ordinarios establecidos constitucionalmente y se considera necesaria la aplicación de esa figura con la finalidad de allegarse de un número mayor y más sólido de elementos para consignar”, advirtió la dependencia este miércoles.

 

Y hay 83% menos testigos protegidos

 

Hace unos días la PGR informó que la cantidad de testigos colaboradores (testigos protegidos) disminuyó 83.3% de 2012 a la fecha.

 

Al inicio de esta administración la PGR tenía 66 testigos colaboradores para la investigación de diversos delitos del orden federal.

 

En 2013 la cifra se redujo a 53 y en 2014 a 40. Este año la PGR sólo tiene 11 colaboradores.

 

La procuraduría ha informado que de marzo a la fecha no ha incluido a nadie en dicho programa que también ha sido cuestionado porque especialistas apuntan que hubo consignaciones débiles sostenidas con el dicho de una persona que acusaba a otra.