Para garantizar la celebración de las evaluaciones magisteriales en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer acordaron que un contingente de policías federales y gendarmes se trasladará a esa entidad para realizar labores de vigilancia y evitar que las protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) interfiera.

 

El martes, Nuño Mayer y Astudillo Flores se reunieron en la Ciudad de México para acordar el operativo que se implantará en el estado el próximo jueves por parte de la Policía Federal, la cual enviará elementos para evitar el bloqueo del Forum Mundo Imperial, sede donde los profesores presentarán su examen para la permanencia en el Servicio Profesional Docente (SPD).

 

Esto “para evitar bloqueos en la sede de aplicación de los instrumentos de evaluación, así como acciones en contra de los profesores”, informó la SEP en un comunicado de prensa.

 

En Guerrero, el secretario de Educación local, José Luis González de la Vega Otero, dijo que serán seis mil los federales (entre policías y elementos de la Gendarmería) quienes vigilarán las inmediaciones del Forum Mundo Imperial y adelantó que se interpondrán sanciones quienes apoyen los planes de boicot del magisterio disidente.

 

Mientras tanto, en Guerrero, la CETEG anunció concentraciones masivas en las diferentes sedes regionales de la gremial hoy (un día antes del examen) para protestar contra la evaluación y la reforma educativa, mientras que mañana marcharán hacia la sede de la prueba, donde las autoridades esperan que los disidentes intenten evitar el ingreso de los maestros que sí aceptaron evaluarse.

 

Como parte del operativo para garantizar el cumplimiento de la reforma, los sustentantes llegarán desde un día antes a las instalaciones del lujoso hotel Princess Imperial, donde dormirán y desayunarán y después, ya todos juntos, serán trasladados a la sede del examen.

 

La autoridad educativa local confirmó que hasta el momento hay tres mil 14 maestros confirmados de los más de 4 mil que habían sido convocados para participar en la evaluación (que de acuerdo con la reforma educativa, es obligatoria); los confirmados ya terminaron de subir sus expedientes de evidencias de enseñanza al portal web de la Coordinación General del Servicio Profesional Docente.

 

Preguntas

 

El examen que presentarán mañana más de tres mil maestros guerrerenses es de conocimientos generales; además contendrá temas sobre la práctica educativa y el trabajo en el aula.