Al comparecer ante el Senado, Alejandro Jaime Gómez, procurador de justicia del Estado de México y aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que tiene la “conciencia tranquila” respecto a su actuación en el caso Tlatlaya.

 

El aspirante recibió duras críticas de los senadores sobre las omisiones de la procuraduría a su cargo durante la investigación de los hechos en Tlatlaya, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército.

 

“Tengo mi trayectoria y conciencia limpias para ser un juez imparcial, moderno y responsable”, dijo Gómez.

 

La senadora Layda Sansores le señaló que su nombre se remite de inmediato a uno de los casos emblemáticos de violaciones graves a Derechos Humanos en el país.

 

A su vez, el aspirante a la Corte fue acusado por Sansores de ser el “sparring” del gobierno federal, “el que va a recibir los golpes”, porque a su juicio, el proceso de elección de ministros de la SCJN ya está pactado con el Poder Ejecutivo y las comparecencias son una “escenografía”.

 

Por su parte, la senadora Martha Tagle le recriminó su cercanía con el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y le cuestionó su actuación en procuración de justicia en los casos de feminicidios en el Estado de México.

 

El procurador del Edomex y aspirante a la Corte se defendió al indicar que tiene una trayectoria de 25 años en el servicio público, “he trabajado con varios partidos y personajes de distintas administraciones”, dijo.

 

Sobre el caso de Tlatlaya consideró que se debe diferenciar los delitos cometidos por militares y la actuación de los distintos órganos de procuración de justicia que participaron en la investigación.

 

Se defendió al indicar que por parte de la procuraduría a su cargo consignó a siete elementos de la policía ministerial del Estado de México por tortura y a otro por abuso de autoridad.

 

Los senadores del PAN le reconocieron que es un aspirante “profesional y conocedor de las leyes pero cercano al poder”. Al respecto, Alejandro Jaime aseguró que de ser elegido tendrá garantía de independencia.

 

El actual procurador del Edomex compareció ante los senadores de la Comisión de Justicia por casi siete horas.

 

Se pronuncia por regular la mariguana

 

Gómez Sánchez se pronunció por regular la mariguana y otros estupefacientes, sólo para fines médico-científicos.

 

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, para fundamentar la idoneidad de su candidatura a ministro de la Corte, el procurador general de Justicia del Estado de México aseveró que el cultivo de cannabis y otras drogas deberá tipificarse como un delito.

 

“Para limitar exclusivamente la producción, la fabricación, la exportación, la importación, la distribución, el comercio, el uso y la posesión de estupefacientes para fines médicos y científicos”, expresó.

 

El aspirante a ministro planteó que, en particular, se debe evitar el cultivo ilícito de plantas como cannabis, “erradicar aquellas que se cultiven ilícitamente en su territorio y tipificar como delito el cultivo con objeto de producir estupefacientes”.

 

Interrogado sobre su perfil y cercanía con funcionarios federales, Gómez Sánchez abundó que “sí me considero libre de conflicto de interés”.

 

“Tengo mi trayectoria y conciencia limpias, así como las capacidades necesarias para ser un juez constitucional independiente, imparcial, moderno y responsable”.

 

Aseveró que su actuación como subprocurador y procurador general de Justicia del Estado de México, en los casos de Atenco y Tlatlaya, se apegó a derecho. (con información de Notimex)