El sábado pasado, con la entrega del Premio FIL DE Literatura en Lenguas Romances a Enrique Vila-Matas, comenzaron las actividades de la edición 29 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que contempla más de 30 mil eventos entre presentaciones de libros, mesas redondas, teatro, música y cine.

 

Los encargados de cortar el listón fueron el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el presidente de la FIL, Raúl Padilla López; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y los presidentes municipales de Zapopan y Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y Enrique Alfaro.

 

En esa sesión inaugural Vila-Matas pronunció un discurso titulado “Futuro”, en el que realizó un recorrido desde su nacimiento, en 1948, hasta los ataques en París, del pasado 13 de noviembre. Refirió que su discurso responde a que “siempre he escrito en la necesidad de encontrar escrituras  que nos interroguen desde la estricta contemporaneidad”.

 

Entre las actividades más destacadas se encuentra el homenaje a los 80 años de Fernando del Paso, quien recientemente fue galardonado con el permio Cervantes de Literatura. Durante el reconocimiento, el escritor estuvo acompañado por José Carreño, Carmen Álvarez, Tovar y de Teresa y Felipe Garrido. El homenaje incluyó un video que recreó entrevistas y opiniones de sus colegas y amigos.

 

De la misma forma, destacó la mesa de debate “Las ruta de las candidaturas independientes”, sobre el proceso electoral 2015. Participaron Manuel Clouthier, Alfonso Martínez, Jaime Rodríguez (El Bronco), Pedro Kumamoto y Jorge Castañeda, moderados por Leonardo Zuckermann. Ahí, los ponentes coincidieron en que los partidos políticos necesitan un cambio en su operación.

 

Como parte del programa del invitado de honor, Reino Unido, la escritora Philippa Gregory relató, en una charla con Hernán Laraza Zavala, los motivos por los que ha escrito historias como La otra Bolena, con la que logró el Premio a la Mejor Novela Romántica, donde combina hechos reales con ficción.

 

Ayer por la tarde, Alejandro Marcovich, guitarrista del grupo musical Caifanes, presentó su libro Vida y música, en el que narra su vida como músico y los episodios “incómodos” que vivió con Saúl Hernández, vocalista del grupo. Éste contó públicamente los detalles de los problemas, los cuales, aseguró, guardaba desde 20 años, donde estuvo “aguantando y aguantando comentario tras comentario”.

 

Así como la conmemoración de los 40 años de publicación de la obra Terra Nostra, de Carlos Fuentes, donde participó su viuda y periodista, Silvia Lemus y Jorge Volpi.

 

Hasta el 6 de diciembre el considerado encuentro literario más importante de Iberoamérica presentará algunas actividades de relevancia como la Catedra Julio Cortázar. “Algunas divagaciones sobre el oficio de la novela”; el Encuentro de Dramaturgias de Latinoamérica y el homenaje a Julio Scherer.