Con la instalación tardía de casillas en el municipio de Tixtla, los ciudadanos salieron ayer a votar para elegir durante esta jornada electoral extraordinaria al presidente municipal en ese municipio de la zona Centro de Guerrero, luego de que la semana pasada fueran asesinados cuatro policías comunitarios.

 

Durante la cuadragésima tercer sesión extraordinaria, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Marisela Reyes Reyes informó que se instalaron las 53 casillas en el municipio de Tixtla.

 

Comentó que 371 ciudadanos cumplieron como funcionarios de casillas en las 53 mesas instaladas y donde se contó con 17 observadores electorales que fueron capacitados.

 

Pidió a los 28 mil 551 ciudadanos eligieran a uno los cinco candidatos a la alcaldía en el municipio de Tixtla y donde se instalaron 29 casillas básicas y 24 casillas contiguas y se distribuyeron 29 mil 028 boletas.

 

Los cinco candidatos a la alcaldía en Tixtla por PRI, PVEM y Nueva Alianza, Saúl Nava Astudillo; del PRD, PAN y PT, Hossein Nabor Guillén; de Morena, Miguelina Ramos Hernández; por el Partido Humanista, Vicente Barrera Pablo, y del Movimiento Ciudadano, Luis Muñoz Vázquez, salieron a emitir su sufragio en las casillas que les corresponde.

 

Cabe recordar que el pasado 7 de julio la elección municipal de Tixtla fue cancelada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa quienes quemaron o impidieron la instalación de 29 de las 50 casillas.

 

Luego de aquellos incidentes, el Tribunal Electoral invalidó la elección y se repuso el pasado domingo.

 

Violencia

 

El fin de semana, en el mismo municipio donde se realizaron la elección, se registró el asesinato de cuatro policías comunitarios.

 

Cuatro integrantes de la casa de justicia La Patria es Primero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria fueron asesinados a solo 300 metros de su base en Tixtla.

 

Según la información revelada, los policías acudieron para atender el reporte de grupos armados y cuando estaban haciendo la revision, llegaron sicarios por dos lados y abrieron fuego.

 

La policía comunitaria responsabilizó a los grupos criminales Los Ardillos o los Rojos, aunque tampoco descartaron a algunos de los partidos políticos; aunque no pudieron aportar mamyores pruebas.

 

Ejecutan a dos más en Chilpancingo

 

Este sábado, en medio de un ola de violencia generalizada en la entidad, se registró otro atentado, esta vez contra miembros del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg) dejando un saldo de dos muertos y al menos un herido, en el poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

 

Sobre el hecho ocurrido el fin de semana, el informe de las autoridades indicó que eran alrededor de la 11 de la mañana cuando civiles fuertemente armados abrieron fuego contra los policías comunitarios del Fusdeg.

 

PRD a la cabeza

 

Con el 90.57 % de los votos contabilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática  (PRD), y Partido del Trabajo (PT) y Hossein Nabor Guillén aventaja la elección extraordinaria de Tixtla, Guerrero.

 

En segundo lugar se ubica Saúl Nava Astudillo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal).

 

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) registra hasta el momento 687 sufragios.

 

Hasta el momento 48 de las 53 casillas han sido contabilizadas a través del PREP, registrando un porcentaje de participación ciudadana del 49.25 %.

 

Se adelanta

 

A través de su cuenta de Twitter la secretaria general del PRD Beatriz Mojica declaró la victoria del sol azteca en el municipio guerrerense.

 

 

(con información de agencias)