El 90% de la población tendrá televisores digitales antes de que se lleve a cabo el apagón analógico, contemplado para el próximo 31 de diciembre a nivel nacional, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

 

Mientras que para las personas que queden fuera, dijo, se establecerán mecanismos alternativos como replicar el esquema de El Buen Fin, para este objetivo.

 

Para ello, ya se trabaja con la Secretaría de Economía, pues de esta manera se logrará que un mayor número de mexicanos tenga acceso a la televisión digital, señaló el titular de SCT en entrevista tras participar en la 57 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

 

“Habrá que ver de qué manera se promueven otros mecanismos como los decodificadores y otros Buenos Fines para efecto de televisiones, lo estamos viendo con la Secretaría de Economía”, dijo el funcionario federal.

 

La entrega de aparatos es un enorme reto, indicó. “Vamos a entregar 9.7 millones de televisiones al 20 de diciembre”, aún cuando la meta inicial era de 9.4 millones para el día 15.

 

Explicó que el incremento deriva de un padrón que establece la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Agregó que derivado de los apagones adelantados, el 17 de diciembre “se va a liberar totalmente la banda de 700 Megahertz, que se pondrá a disposición de la red compartida, lo que es mandato fundamental de la Constitución para beneficiar a los mexicanos”.

 

Ruiz Esparza estimó que “estaríamos antes y el plazo constitucional es el 31 de diciembre… estoy dando un pronóstico que yo creo que se va a cumplir pero tendríamos hasta el 31 de diciembre para cumplir con el mandato constitucional”.

 

A la fecha, comentó, los deciles más bajos (I y II) de la población, “están casi cubiertos”, con un 99.90%. De acuerdo con INEGI, estos deciles corresponden a hogares con ingresos promedio trimestrales de siete mil 914 pesos para el primero y 12 mil 741 pesos, el segundo.

 

En tanto, “el decil tres (donde el ingreso promedio trimestral es de 16 mil 755 pesos por hogar) está cubierto al 3.0%, lo que quiere decir que la población de más bajos ingresos está cubierta y de ahí para arriba la población que es alrededor de 10%, que tendrá que ver como tener su señal, debe de ser visto al revés”.

 

Por ello, reiteró que el 90% de la población ya tendrá televisión digital o televisión de paga, “lo cual es un éxito a nivel mundial”.