Pocas bandas en la actualidad tienen el impacto que ha logrado Muse en una carrera cuyo origen se remonta a 1999, cuando un jovencito Matt Bellamy y sus amigos Chris Wolstenholme y Dominic Howard dejaron de lado el nombre de Rocket Baby Dolls y lanzaron su primer álbum, Showbiz, en el que ya se mostraba el potencial de este trío al que inicialmente se comparaba, quizá de manera injusta, con el trabajo de Thom Yorke y Radiohead.

 

Si bien son notorias las influencias musicales y temáticas que tienen Bellamy y compañía, a lo largo de sus ya dos décadas de existencia Muse ha creado un sonido y un estilo propios que le han ganado millones de seguidores y, lo más importante, respeto. Y es que Muse bien podría ser la banda heredera de U2 en cuanto a alcance e impacto, pues mientras la banda liderada por Bono se ha quedado en su zona de confort, el trío originario de Devon sigue apostando por lo que pocas bandas hacen: cuestionar.

 

A lo largo de la discografía de Muse son claras las influencias de agrupaciones como Radiohead, Marillion, Pink Floyd, Queen, Genesis y hasta The Alan Parsons Project en cuanto a crear álbumes conceptuales cuyo eje gira, casi siempre, en la crítica a la sociedad, al gobierno, al orden mundial, la religión, la alienación y el estado actual de las cosas.

 

muse 4Así, Bellamy le ha dado rienda suelta a temáticas como la ciencia y el hiperespacio (Origin of Symmetry), conceptos teológicos y apocalípticos (Absolution), de ciencia ficción y teorías conspiracionistas (Black Holes and Revelations), paranoia (The Resistance), locura y termodinámica (The 2nd Law ) y manipulación gubernamental (Drones), luciendo en todos ellos su innegable talento como compositor, multi instrumentalista y cantante. Quizá Bellamy pueda ser criticado por sus excesos en ciertas declaraciones (como la que hizo a NME en la que dice que cree en la teoría de que los humanos han sido intervenidos genéticamente por aliens del planeta Nibiru) y excentricidades, muchas de las cuales son mitad en serio-mitad broma, pero de que tiene un enorme talento como músico eso no se puede negar.

 

Muse es una pequeña banda en tamaño (sólo tres integrantes), pero enorme en calidad e importancia. Y si a eso se le agrega que sus presentaciones en vivo son espectaculares, como lo están demostrando en el Palacio de los Deportes con el inicio de su gira Drones World Tour, estamos ante una agrupación que no sólo es quizá la más importante de la actualidad, sino una que trasciende por la relevancia del mensaje que transmite con su música.

 

Por ello es que el legendario Brian May ha dado la mejor descripción de lo que es Muse en la escena del rock actual: “Son unos músicos extraordinarios, sin miedo a dejar salir su locura, lo que siempre es bueno en un artista”. Muse no sólo se ha vuelto famoso como grupo de rock. Se ha vuelto importante, y ese es su gran mérito.