Picante y divertido el espectáculo que están brindando priistas, panistas y morenistas por el tema de la propuesta de BBB de una nueva reforma electoral, para que los candidatos, precandidatos, aspirantes y suspirantes a un cargo de elección popular dejen de utilizar los tiempos oficiales para promover su imagen.

 

El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones aseguró que su partido buscará los consensos necesarios para proponer una nueva reforma electoral que quede lista a más tardar en febrero próximo para frenar los trucos electorales (y también los actos de magia, las piruetas y otras marrullerías, acota el columnista) que realizan aquellos antes y durante las campañas políticas. La preocupación de Beltrones es que López Obrador está haciendo “fraude a la ley”, aprovechando los vacíos legales para promover su imagen desde hace muchos años; “ha truqueado el espíritu legal, aprovechándose de un vacío legal”, acusó.

 

Según Beltrones, desde hace tres meses observa que el tabasqueño construye una ruta hacia las elecciones de 2016, 2017 y 2018, utilizando la ley para cometer algo ilegal. Que Ricardito Anaya (el dirigente del PAN para quienes lo hayan olvidado) use esos huecos de la ley para hacer lo mismo, está bien; lo que no se vale es que López Obrador abuse.

 

El ex dirigente del PAN y actual diputado federal, Gustavo Madero, Maderito, aseguró que no está a favor de una reforma electoral como plantea el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para evitar el abuso de la ley. Es preferible ver y escuchar a Andrés Manuel López Obrador en un millón de spots que reformar la legislación electoral. “Al tabasqueño no hay que tenerle miedo”, aconseja.

 

La exposición del líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en medios de comunicación es un abuso y no una ilegalidad, agregó Madero. En todo caso pueden hacer lo mismo todos los demás. Y tiene razón.

 

El fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, respondió a Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, sobre su propuesta de iniciativa de reforma electoral para regular los tiempos en medios de comunicación y dijo que la “Ley Beltrones” no pasará. “Quieren sacarme por completo de los medios de información: ya sea prohibiendo que aparezca mi imagen o estableciendo que se van a tener que comprar los tiempos en radio y televisión”. Esta intentona “es como otro desafuero con miras al 2018”.

 

Los observadores políticos objetivos e imparciales apuntan: Es incomprensible la necedad de Benjamin Button Beltrones y músicos que lo acompañan para convertirse en los mejores propagandistas y divulgadores del candidato presidencial de Morena. ¿No se habrán dado cuenta de que ese fue el error de Vicente Fox y de Felipe Calderón? Entre más ataques enderecen contra Andrés Manuel, más harán crecer sus posibilidades de llegar fortalecido al proceso electoral de 2018.

 

No decimos con esto que el “tsunami tabasqueño” ganará las elecciones presidenciales, aclaran los susodichos observadores, pero pocos políticos mexicanos -quizá ninguno- tienen la habilidad de AMLO para esquivar los golpes, y más que eso, para transformarlos en elementos mediáticamente útiles para su causa, agregan. ¿Por qué seguir haciéndole el caldo gordo al “populista” líder de masas, especialista en jiu-jitsu político, lo que significa que aprovecha los ataques de sus oponentes para darles una sopa de su propio chocolate, un día sí y otro también?

 

Agenda Previa

 

Interesante, muy interesante el anuncio de que la nueva empresa productiva del Estado, Pemex, ofrecerá a las empresas que resulten ganadoras de la licitación de la Ronda 1.3, que lleva a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la comercialización de los hidrocarburos que se produzcan en dichos campos. Con ello, Pemex brindará servicios de transporte, almacenamiento y comercialización para llevar el hidrocarburo al punto de venta correspondiente. Incluso, instalará la infraestructura requerida, sin excluir las responsabilidades sociales y ambientales de cada productor.