El mínimo histórico en las importaciones de petróleo mexicano desde Estados Unidos, así como el incremento en las reservas de crudo de ese país, mantuvieron el precio de la mezcla mexicana en la tendencia negativa que inició el pasado 4 de noviembre.

 

Desde esa fecha, el petróleo mexicano ha perdido 6.26 dólares por barril, para ubicarse en 33.28 dólares este miércoles, 42% por debajo del precio promedio esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año.

 

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos reportó que las importaciones de crudo mexicano en Estados Unidos cayeron a 330 mil barriles de crudo al día, su menor nivel desde que la EIA comenzó a reunir esta información en 2010, aunque las importaciones de este insumo crecieron 0.2% respecto a la misma semana del año anterior.

 

Además, en su informe semanal de inventarios de crudo, la agencia reportó un incremento de 253 mil barriles de crudo durante la semana del 13 de noviembre, aunque las expectativas del mercado apuntaban a un incremento de 1.1 millones de barriles.

 

De acuerdo con Banco Invex, otro factor que afecta al mercado petrolero es que los futuros de WTI se ubicaron por debajo de los 40 dólares por barril, pues se mantiene el temor de un incremento en la oferta, derivado de los datos de la EIA.

 

Estos factores mantienen deprimido el precio de la mezcla mexicana, pese a que en la jornada de ayer el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent rompieron los resultados negativos, al recuperar 0.07% y 1.42%, respectivamente.

 

El temor por un conflicto armado con Siria, después de los ataques terroristas del viernes pasado contra Francia y Líbano, perdió importancia como un determinante para la fluctuación del precio del petróleo, debido a que la atención del mercado regresó hacia el incremento de la oferta, consideró el banco Ve Por Más.

 

Siria no es un país con un peso importante en el mercado petrolero, debido a que desde 2011 la Unión Europea y Estados Unidos lo obligaron a reducir 91.4% su producción y exportaciones de crudo como sanción por los conflictos civiles al interior del país, por lo que actualmente se ubica en 33 mil barriles diarios, mientras que Arabia Saudita produce 11.6 millones de barriles diarios.

 

Sin embargo, su situación geográfica lo ubica en una de las regiones con mayor producción y tránsito de crudo, pues además del Canal de Suez, el petróleo árabe tiene como ruta alterna un paso a través de Siria para surtir al mercado de la Unión Europea, por lo que un conflicto armado podría entorpecer el abastecimiento del “oro negro”, destacó.

 

Respalda banco perfil financiero de Pemex

 

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), que el año anterior autorizó una línea de crédito por 10 mil millones de dólares a Petróleos Mexicanos, descartó que la revisión de la nota crediticia de la petrolera por parte de la calificadora Moody’s encienda luces amarillas sobre su capacidad de pago.

 

“Pemex tiene una calificación crediticia muy buena, incluso mejor que Petrobras. Hasta ahora, consideramos que la situación de la empresa mexicana es buena, pero nos encantaría ver que Pemex mantuviera su calificación el año entrante”, señaló Lydia Wang, gerente de la división especial energética del ICBC.

 

La agencia estadunidense puso en revisión a la baja la calificación en escala global de la empresa productiva del Estado, debido a la débil generación de efectivo tras la caída en los precios internacionales del petróleo, así como el deterioro de su perfil financiero.

 

“La revisión de las calificaciones surgió por la expectativa de Moody’s que la depresión de los precios del petróleo reducirá aún más la generación de flujo de efectivo de Pemex”, señaló la calificadora en agosto pasado.