La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal comenzó un procedimiento administrativo para investigar cuáles fueron los trámites que se llevaron a cabo para permitir las obras inmobiliarias en el talud que alberga al fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe, y que ha presentado al menos cuatro deslaves desde el 27 de octubre pasado.

 

La investigación implicaría a autoridades del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) y de la delegación Cuajimalpa, las cuales otorgaron los permisos de obra y/o verificaron que los constructores cumplieran con lo establecido por la ley, informaron a 24 HORAS fuentes cercanas a la investigación del Gobierno del DF.

 

La Contraloría se encarga de la fiscalización, evaluación y control de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades paraestatales del Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con lo publicado en su portal.

 

Por ello, la indagatoria podría determinar si hubo corrupción inmobiliaria en el caso Santa Fe al permitir una obra, ya sea por la construcción de inmuebles o por la instalación de una antena, en un lugar de riesgo.

 

Ayer se dio a conocer que el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomendó al GDF reforzar el talud desde la base hacia arriba y luego derrumbar la casa expuesta en la orilla.

 

El pasado 9 de noviembre un vecino de la zona donde se registraron los deslaves, en Santa Fe, presentó una denuncia de hechos ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del DF.

 

La averiguación previa fue iniciada por probables daños a la propiedad en contra de quien resulte responsable, sin embargo, no ha ratificado su denuncia, condición necesaria para que la PGJDF investigue los hechos.

 

Desde el 27 de octubre pasado se han registrado al menos tres desgajamientos de alto volumen de tierra en el talud del conjunto residencial Vista del Campo.

 

El primero fue de 6 mil metros cúbicos y el segundo de 200 metros cúbicos. La cantidad de tierra de éstos equivale a 885 camiones de volteo si se considera que un camión de este tipo tiene capacidad para transportar 7 metros cúbicos, refirieron un arquitecto y un ingeniero consultados por 24 HORAS.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Infografía: Xavier Rodríguez