“Como lo decía la señora procuradora (Arely Gómez), respetar en todo momento los derechos humanos, el tema que nos ha estado aquejando en los últimos años, y hacer lo mejor para procurar la justicia”, así resumió Luis Ángel Chávez, quien ayer se graduó como agente del Ministerio Público de la Federación, lo que aprendió en el Instituto de Formación Profesional de la PGR en los últimos seis meses.

 

Sus papás viajaron desde Morelia, Michoacán, a San Juan del Río, Querétaro, donde está el Instituto (también conocido como La Muralla, donde años antes un narco colombiano tenía su rancho y zoológico. Ese lugar ayer fue centro de reunión y alegría porque Luis Ángel se graduó con otros 314 alumnos.

 

Luis Ángel tiene 28 años de edad y pertenece a la delegación de la PGR en Michoacán. Es soltero y es integrante de la segunda generación del Instituto.

 

“Es un compromiso muy grande, se asumió desde el momento en que decidimos ingresar a esta capacitación e implica mucha responsabilidad con el país y con la ciudadanía, pero es un esfuerzo que estamos dispuestos a seguir dando”, dijo frente a sus familiares, que lo miraban y escuchaban con orgullo.

 

Los graduados son agentes del Ministerio Público Federal, agentes de la Policía Federal Ministerial y peritos técnicos y profesionales de la Procuraduría General de la República, quienes esperaron pacientes bajo el sol en el patio principal del Instituto a que terminara la ceremonia.

 

Después de los honores a la bandera, el Himno Nacional, tres discursos y la entrega de reconocimientos, dos alumnas no resistieron más y pidieron ayuda para ser retiradas de la fila. Apoyadas en los brazos de otros funcionarios caminaron despacio hasta un lugar en la sombra. ¿Habrán desayunado? Preguntó alguien en las gradas donde estaban los padres, esposos, parejas e hijos de los graduados.

 

Arely Gómez González felicitó a los estudiantes y a sus familias por la entrega, compromiso y sacrificio realizados, pues durante los estudios estuvieron seis meses internados en La Muralla. Además, destacó que la mayoría de los graduados son mujeres.

 

“Me da gran satisfacción que de esta generación concluyen 180 mujeres que representan el 57% del total de graduados”, aseguró, y recordó que ésta es también la primera vez en dos décadas que en un mismo espacio educativo se imparte formación inicial para agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes de la Policía Federal Ministerial, peritos técnicos y peritos profesionales.

 

“La sociedad exige cada vez más un compromiso mayor de los servidores públicos, en traducir sus demandas de seguridad y de una correcta aplicación de la justicia en una auténtica política de Estado”, subrayó Gómez González.

 

Esta es la segunda generación del Instituto. El primer día había 326 alumnos, pero terminaron 314 y de estos 89 son agentes de la Policía Federal Ministerial, 22 peritos profesionales, 48 peritos técnicos y 155 agentes del Ministerio Público federal.

 

En el presidium también estuvieron el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Gustavo Rómulo Salas Chávez, subprocurador de la SEIDO y Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, entre otros invitados.

 

“Como institución nos encontramos en un momento histórico que presenta desafíos, pero también representa una oportunidad para mejorar las capacidades de investigación, para dinamizar y flexibilizar los procesos, evitar que las causas se prolonguen por demasiado tiempo y procurar que la persecución del delitos sea más expedita con el propósito de dar mejores pasos hacia el nuevo sistema de procuración de justicia”, aseguró la procuradora.

 

“Recordemos siempre que servir y defender a la sociedad debe ser nuestro principal interés. Un México en paz es la primera de las cinco grandes metas nacionales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Desarrollo. Esta encomienda exige servidores públicos responsables, íntegros y comprometidos”, subrayó Gómez González.

 

El inmueble donde estaba el rancho La Muralla es una propiedad que le fue asegurada por la PGR al presunto narcotraficante colombiano Mauricio Harold Poveda Ortega, alias El Conejo.

 

En el lugar, que en diciembre de 2008 fue puesto a disposición del MP de la Federación, había un zoológico con tigres de bengala, jirafas, búfalos e hipopótamos, entre otros animales exóticos.

 

El 4 de noviembre de 2010, El Conejo, presunto líder del Cártel del Norte del Valle de Colombia, fue aprehendido con su novia en el Ajusco, en el DF.

 

El Conejo fue consignado en enero de 2011 al Reclusorio Oriente y en febrero del año siguiente fue extraditado a Estados Unidos. El rancho fue adquirido por la PGR a través de un aseguramiento.

 

Hoy en día es la sede del Instituto de Formación Profesional de la PGR.

 

“¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”, gritaban abrazados los graduados al final del acto protocolario. Los abrazos, las selfies y algunas lágrimas quedaron para el recuerdo, porque para ellos llegó la hora de aplicar los nuevos conocimientos, aunque algunos aún no tengan plaza.