MANILA. El presidente Enrique Peña Nieto participó hoy en una sesión de jefes de Estado integrantes del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), en la que estuvieron presentes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Malcolm Turnbull.

 

Esta reunión, celebrada en el marco de la 23 Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), reviste gran importancia, luego de que se estudia la posibilidad de crear el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), que incluiría al APEC y otros bloques regionales.

 

De acuerdo a declaraciones del secretario de Comercio de Filipinas, Gregory Domingo, los ministros de las 21 economías del APEC, esperan integrarse al TPP y a otros acuerdos comerciales, incluído la Alianza del Pacífico, el cual es conformado por México, Colombia, Chile y Perú, que en un futuro podrían apoyar la integración económica de la región.

 

En este contexto, el gobierno de Peña Nieto considera esencial que el APEC transite hacia una reforma estructural que le permita asegurar su complementariedad con respecto a las metas de la Organización Mundial de Comercio.

 

“Dicha reforma requiere que APEC se convierta en una incubadora activa de un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico, la cual podría ser un plan B efectivo al impasse de la Ronda de Doha (negociación para emprendida en 2001 para liberizar el comercio mundial) y así permita a APEC mantener sus ventajas a otros agrupamientos regionales rivales”, indica un documento de la cancillería mexicana.

 

De concretarse el FTAAP, impulsado por China; se convertiría en el bloque de libre comercio más grande del mundo, y el camino para concretarlo sería a través del TPP, liderado por Estados Unidos, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), que está basado en el Pacto de Asociación Regional Económica Integral (RCEP) y la Alianza del Pacífico.

 

Tener más acuerdos regionales, bilaterales o plurilaterales, permitirá avanzar en regímenes de libre comercio que eventualmente harán más fácil la conformación de un grupo más grande, como lo sería el FTAAP, que reuniría varios bloques de cooperación, declaró en conferencia de prensa el funcionario filipino.

 

Terrorismo, fuera de posicionamiento

 

Los ataques terroristas ocurridos en Francia no generarán un posicionamiento de grupo en la 23 Cumbre de líderes del Foro de APEC.

 

Los ministros no están en condiciones de emitir un posicionamiento de grupo sobre los ataques terroristas ocurridos en París la semana pasada, sin embargo, “todos hablan el mismo lenguaje” de condena en contra de estos actos, dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario.

 

“No creo que como ministros lo vayamos a hacer”, dijo el funcionario filipino en una conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre si incluirían estos ataques que cobraron la vida de 129 personas y lesionaron a 300 en un posicionamiento de la reunión.

 

Hay un sentimiento común de todos los ministros en el que “todos expresan sus condolencias para las familias de las víctimas de los ataques terroristas”, así como un llamado a la unidad de las naciones y de la sociedad para llevar ante la justicia a quienes perpetraron estos “horribles hechos” en París, dijo.

 

No obstante que estos comentarios fueron hechos en los diferentes encuentros de los ministros, no hay un posicionamiento particular para ello, y no fue incluido en el posicionamiento de la reunión, sólo hubo expresiones personales de condena, enfatizó Albert del Rosario.