A pesar de la intensa campaña televisiva alusiva a El Buen Fin, muchas personas manifestaron su desencanto debido a que las “ofertas” fueron las menos, sin embargo, hubo que gente que dijo sí haber aprovechado los descuentos de estos días.

 

De acuerdo con estimaciones para esta quinta edición de El Buen Fin, se espera una derrama económica de poco más de 207 mil millones de pesos, alrededor de 5% más que las registradas en 2014.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo, en días previos, que cerca de 20% de las compras que se harán en el llamado “el fin de semana más barato del año” serán de productos de supermercado y muchas de éstas se harán a meses sin intereses.

 

El organismo regulador explicó que de cada 100 personas que usarán su tarjeta de crédito como forma de pago, 44 son de los llamados totaleros, es decir aquellos que en su siguiente corte cubren el total de su compra; mientras que los 56 restantes usarán la modalidad de meses sin intereses.

 

Durante un recorrido por diversos establecimientos, este diario constató las dos versiones, por un lado gente que aseguró sí haber hallado buenas ofertas, como el caso de Luis, joven universitario que adquirió una consola de moda de juegos de video mil pesos más barata.

 

El valor del aparato de entretenimiento, dijo,  costó seis mil 999 pesos. “Lo compre mil pesos más barato”. Mientras que en juegos invirtió alrededor de tres mil 700 pesos, debido a que algunos de estos tuvieron descuentos entre 20% y 30% de descuento, explicó.

 

En tanto, personas como Yazmin dijo que no hubo ofertas, que los precios estaban iguales e incluso un poco más caros que días antes del inicio de El Buen Fin.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que en  las primeras 72 horas de El Buen Fin recuperó más de un millón 636 mil pesos a favor de los consumidores, así como concilió en 650 de 861 quejas y denuncias presentadas por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como a las Normas Oficiales Mexicanas.